PPdeG niega de nuevo que se investigue en la Cámara y rechaza "el juego inmoral de manipular a las víctimas"

Beiras tacha de "indecencia sin límites" el no y Jorquera pide que el 24 de julio no se recuerde como "aniversario de la impunidad"
Reunión de la Diputación Permanente julio 2015
Reunión de la Diputación Permanente julio 2015
EUROPA PRESS
Reunión de la Diputación Permanente julio 2015

El Grupo Parlamentario del PPdeG ha vuelto a rechazar este jueves convocar un pleno para debatir la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois, por el que fallecieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas, y que este viernes conmemora su segundo aniversario. En palabras del diputado popular Alejandro Gómez Alonso, su partido "no entra en el juego de manipular a las víctimas".

Entre otros argumentos, el rechazo a llevar esta cuestión a pleno se debe a que tampoco apoya que se investigue en la Cámara autonómica, alegando el reparto competencial. Sobre este punto, el diputado nacionalista Francisco Jorquera le replicó recordando que se investigó la catástrofe del Prestige y aludiendo al reglamento, que dice que se puede abordar cualquier asunto "de interés público".

El diputado popular abundó en el argumento contra la oposición para asegurar que es "inmoral" la postura de la oposición, a la que acusa de tratar de sacar "réditos políticos" del accidente ocurrido en la curva de A Grandeira.

Asimismo, Gómez Alonso defendió que el ERMTS "no significa más seguridad, sino una homogeneización" con los sistemas europeos, en alusión a la comparación con el ASFA digital con el que viajaba el tren que descarriló la tarde noche del 24 de julio de 2013.

Solicitud de age y bng

La solicitud de convocatoria de pleno, para que en él se debatiese la constitución de una comisión de investigación, fue presentada por AGE con el apoyo del BNG, cuyo portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, pidió a los allí presentes, de forma retórica, que respondiesen a una pregunta: "¿El accidente se podría haber evitado? Con los datos que hoy conocemos, creo que nadie podría decir que no".

Tras esta reflexión, aludió a que se conocen datos nuevos desde la última vez que se llevó esta petición al pleno (informes e incluso las conclusiones de la subcomisión del Congreso) y recordó que "no dimitió ningún responsable político" y que, incluso, "algunos fueron premiados", en alusión al actual ministro de Justicia, que era secretario de Estado de Infraestructuras entonces.

"Dos años del accidente, las víctimas no se merecen que el 24 de julio pase a la historia como el aniversario de la impunidad", ha proclamado Jorquera.

Su homólogo de AGE, Xosé Manuel Beiras, suscribió los razonamientos e ironizó, a raíz de la postura que suponía de los populares, que al final habrá que pedir "una comisión de investigación para ver si hay presidente de la Xunta y donde está escondido".

Beiras, que encendió su tono en el turno de réplica por considerar "indecente" el voto negativo del PP, también manifestó que confía en que "algún día, algún responsable (político) sea procesado por delitos contra los derechos humanos" por las muertes que se producen en ámbitos como el sanitario, dijo, por la supresión de servicios.

"¡Si tratan así a los vivos, qué rayos van a tratar a los muertos!", afirmó tras referirse a las listas de espera de la sanidad. El veterano político, que advirtió de nuevo a los populares que los ciudadanos ya les están "dando palos para espantarlos como a los ratones", ha señalado que lo que hay que investigar es "qué fallo hubo" en la aplicación de los fondos y ha avisado de que un mal destino es "corrupción".

Justicia social

Chelo Martínez, por parte del Grupo Mixto, lamentó que los populares "busquen un cabeza de turco", al respecto de lo que mencionó que así ocurrió con el 'Prestige', y avisó de que además de la justicia de los tribunales, existe la "justicia social", que es la que se puede dar, a su entender, con esta comisión.

El portavoz del PSdeG en el debate, Juan Carlos González Santín, se mostró favorable a llevar este asunto a un pleno, pero no quiso aclarar cuál era su posición de elevarse la iniciativa al pleno. Hasta ahora, los socialistas siempre se abstuvieron, con argumentos como que estaba en la Justicia y había una subcomisión creada en el Congreso.

Sin embargo, aunque no definió su postura, Santín sí remarcó que es "imprescindible" establecer las responsabilidades y la "transparencia" en esta investigación, y ha enfatizado que el Gobierno "tiene la obligación de dar explicaciones" sobre la causa del accidente, porque está en juego su "credibilidad" y la del país.

Justificó la postura mantenida hasta ahora su grupo, como la de esperar el resultado de la subcomisión del Congreso y recordó que el Grupo Socialista no "renuncia a saber lo que ocurrió". "Es necesario saber las causas y poner los medios (para el futuro)", ha subrayado Santín, dejando abierta la posibilidad de un cambio a su postura en caso de que este tema vuelva a llevarse a un pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento