Aumentan los fumadores tras la ley antitabaco

  • Pero consumen menos cigarrillos al día.
  • Antes eran 18 pitillos y ahora son 15.
  • Entre los adolescentes gallegos, ellas ya fuman más que ellos.
En Galicia hay más fumadores ahora que antes de que entrase en vigor la
ley antitabaco, en enero de 2006. Así lo revela un estudio realizado por el Sergas y que desvela también que, aunque son más los gallegos que fuman, consumen menos cigarros.

La Consellería de Sanidade hizo públicos algunos datos del estudio que cada dos años realiza el Sergas sobre el consumo de drogas en Galicia. El nuevo informe, relativo a 2006, todavía está en fase de conclusión, pero ya revela que el 31,3% de los gallegos de más de 11 años fuman a diario. En 2004 era el 30,8%.

Desde 1998, el índice de fumadores se mantiene estable en torno al 30%, con pequeñas bajadas y subidas. El último dato revela una subida que, aunque discreta, pone de manifiesto que las restricciones impuestas por la ley antitabaco no han logrado en su primer año de vigencia convencer a los gallegos de que es más saludable –o al menos más cómodo– no fumar.

De hecho, a día de hoy, hay más fumadores. Claro que también es cierto que la aplicación de la norma en la hostelería no está funcionando como debería. Según los últimos datos de la Xunta, el 63% de los locales no cumplen la ley y más de 200 ya fueron sancionados por este motivo.

Esto, unido al hecho de que la mayoría de los bares y restaurantes de menos de 100 m2 sean para fumadores, ha servido para que los consumidores de tabaco no encuentren demasiadas cortapisas. Aunque sí es cierto que fuman menos pitillos: en 2004, la media estaba en 18,4 diarios y ahora está en 15.

Por otra, el estudio del Sergas también evidencia que el tabaco cada vez es más cosa de mujeres. Entre los gallegos de 12 a 18 años, las chicas ya son mayoría en el grupo de fumadores.

Alcohol, se abusa menos

El 4,5% de los gallegos abusan del alcohol, tres puntos menos que hace dos años. También baja el consumo diario (que no abusivo). En 2004, el 26,3% bebía alcohol a diario, ahora lo hace el 19,8%.

Cannabis, se consume más

El cannabis es la droga ilegal que más subida experimentó en el consumo: el 7,9% de los mayores de 12 años la tomaron en los seis últimos meses de 2006. También sube la cocaína

Mostrar comentarios

Códigos Descuento