Villalobos pide "soluciones" al desdoble de la N-IV ante la resolución denegatoria de la CHG

Ante la resolución de la Confederación Hidrológica del Guadalquivir (CHG) que deniega la autorización necesaria para acometer las obras de duplicación del tramo de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha pedido "soluciones" a la Administración central.

Ante la resolución de la Confederación Hidrológica del Guadalquivir (CHG) que deniega la autorización necesaria para acometer las obras de duplicación del tramo de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha pedido "soluciones" a la Administración central.

En rueda de prensa, Rodríguez Villalobos ha lamentado el nuevo contratiempo que sufre este proyecto que como bien recuerda el presidente de la institución provincial, arrastra "décadas" de reivindicaciones por parte de la ciudadanía de la comarca del Bajo Guadalquivir. "Estoy ya cansado", ha dicho rememorando el largo debate público y político que lleva a sus espaldas el proyecto. Por eso, ha pedido a las autoridades estatales que "solucionen" el nuevo escollo, en este caso la negativa de la CHG a autorizar las obras dada la necesidad de que las mismas cumplan las estipulaciones dictadas para el cruce del tronco de la futura autovía y de un camino de servicio con el Canal del Bajo Guadalquivir

Hablamos del proyecto de transformación en autovía de la antigua carretera N-IV, que conecta Cádiz y Sevilla y cuyo trazado corre paralelo al de la autovía de peaje AP-4, cuyos precios han experimentado un paulatino incremento durante los últimos años, marcados por la cruda crisis económica. La subida de precios de la autovía de peaje, en ese sentido, ha ido en paralelo a la saturación de la antigua carretera N-IV, cuya alta siniestralidad es ya conocida.

Esta carretera, de hecho, contabilizó sólo en 2014 tres accidentes con víctimas mortales y otros tantos sólo con heridos, toda vez que en los últimos meses se han sumado a la cuenta mortal un motorista y dos mujeres. Con este escenario, el clamor para que el Ministerio de Fomento actuase ha ido creciendo en los municipios de la comarca del Bajo Guadalquivir, especialmente en Los Palacios y Villafranca.

Aunque en 2006 nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar la antigua carretera N-IV, una idea para la cual incluso fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, la iniciativa se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España.

Vuelve la n-IV

Pero tras un intenso debate público y político, salpicado por los accidentes mortales en esta carretera, el Ministerio de Fomento reactivó por fin el desdoble de la carretera N-IV incluyendo nueve millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, para transformar en autovía el tramo Dos Hermanas-Los Palacios de la citada carretera, anunciando además bonificaciones para el tráfico pesado en la autovía AP-4, para aliviar así el tráfico de la carretera.

Recientemente, así, el Ministerio de Fomento licitaba por 66.516.272 euros y un plazo de ejecución de 36 meses la duplicación del tramo Dos Hermanas-Los Palacios de la N-IV, con lo que las obras esperan sólo su adjudicación para convertirse en una realidad.

No obstante, media en el asunto una resolución "denegatoria" emitida el pasado 9 de junio por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que en este documento recogido por Europa Press ha denegado al Ministerio de Fomento la ejecución de estas obras en lo que concierne a los trabajos que afectan a los arroyos Caño de la Vera, Salado de Morón, del Puerco, de Calzas Anchas y de San Juan, así como al Canal del Bajo Guadalquivir, en los términos municipales de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Los Palacios.

Resolución denegatoria

La resolución, firmada por el comisario de Aguas, Rafael Álvarez, y el propio presidente de la CHG, Manuel Romero, expone principalmente la necesidad de que el tronco de la futura autovía y uno de sus caminos de servicio respeten "el gálibo libre mínimo de cinco metros y una anchura libre mínima a la coronación el Canal del Bajo Guadalquivir, para la circulación de vehículos de explotación y maquinaria de conservación", estipulando otros requisitos complementarios.

El documento, recogido por Europa Press, refleja que en febrero de este año, la Confederación emitió un informe al respecto, avisando de que las actuaciones "no son autorizables si no se cumplen las condiciones descritas", proponiendo no autorizar las obras y abriendo en marzo un trámite de audiencia para que el Ministerio de Fomento alegase.

"No habiendo recibido a fecha de hoy ningún alegato", el 9 de junio el comisario de Aguas y el presidente de la CHG firmaron esta "resolución denegatoria para las obras del proyecto de duplicación de la N-IV".

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