El juez Velasco señala que a Granados le rendían "pleitesía" políticos y funcionarios

  • Según se desprende de los pinchazos telefónicos del sumario.
  • El caso suma ya 92 personas imputadas por delitos de corrupción.
  • Estas influencias las usaban para conseguir adjudicaciones a empresas de la red, sobre todo por parte de la Comunidad de Madrid y en Valdemoro.
  • En libertad la secretaria de Marjaliza tras pagar su fianza de 40.000 euros.
El exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, saliendo del juzgado de instrucción número 2 de Majadahonda.
El exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, saliendo del juzgado de instrucción número 2 de Majadahonda.
Alberto Martín / EFE
El exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, saliendo del juzgado de instrucción número 2 de Majadahonda.

El juez del 'caso Púnica', Eloy Velasco, afirma que al exconsejero madrileño Francisco Granados y a su socio David Marjaliza les rendían "pleitesía" determinados "cargos políticos y funcionarios", entre los que se contaba un guardia civil, según se desprende de los pinchazos telefónicos del sumario.

En el auto de levantamiento del secreto del sumario de esta causa, que desgrana los hechos presuntamente delictivos que se achacan a los principales imputados, el juez detalla que el caso suma ya 92 personas imputadas por delitos de corrupción.

Algunos de los indicios contra ellos son los pinchazos telefónicos hechos hasta octubre del año pasado, cuando se destapó la operación Púnica, que confirman "la frecuente utilización de las relaciones personales e influencias políticas" por parte de los supuestos cabecillas de la trama, Granados y Marjaliza, ambos en prisión.

Estas influencias las usaban para conseguir adjudicaciones a empresas de la red, sobre todo por parte de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Valdemoro, del que fue alcalde Granados, pero también en Murcia y León.

Así, según el juez, las escuchas permitieron ampliar el conocimiento sobre "el alcance de la influencia" que ejercían Granados y Marjaliza, "hasta llegar a evidenciar la pleitesía que les rendían determinados cargos políticos y funcionarios", entre los que se encuentra un guardia civil imputado que les avisó de que se les estaba observando.

En libertad la secretaria de Marjaliza

Por otro lado, Ana María Ramírez, la secretaria y mano derecha del presunto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, ha salido de prisión, donde estaba ingresada desde el pasado octubre, al pagar la fianza de 40.000 euros que le impuso el juez del caso Púnica, Eloy Velasco, tras tomarle declaración.

Según han informado fuentes jurídicas, la imputada tendrá ahora que cumplir con las medidas cautelares impuestas por el juez: comparecencias quincenales en el juzgado y prohibición de salir de España.

Velasco rebajó el pasado martes la prisión incondicional de Ramírez y la transformó a prisión eludible previo pago de fianza, unos días después de que declarara ante Velasco durante dos horas y media, aunque el contenido de la comparecencia no trascendió al encontrarse entonces el caso bajo secreto de sumario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento