CCOO asegura que muchos de los empleos creados en Andalucía este trimestre son "precarios y estacionales"

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha asegurado este jueves que muchos de los 98.700 puestos de trabajo creados en Andalucía durante el segundo cuatrimestre de 2015 --según cifras de la Encuesta de Población Activa--, son "precarios y estacionales", por lo que ha pedido especialmente a la Junta de Andalucía "menos propaganda y más acción" a la hora de buscar soluciones al problema del desempleo.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha asegurado este jueves que muchos de los 98.700 puestos de trabajo creados en Andalucía durante el segundo cuatrimestre de 2015 —según cifras de la Encuesta de Población Activa—, son "precarios y estacionales", por lo que ha pedido especialmente a la Junta de Andalucía "menos propaganda y más acción" a la hora de buscar soluciones al problema del desempleo.

Además, el dirigente de CCOO-A ha añadido en una rueda de prensa, donde estuvo acompañado de la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, que, a pesar de la disminución del desempleo, "no se puede hacer una lectura eufórica ni triunfalista" porque la tasa de paro andaluz "sigue estando nueve puntos por encima de la media de España".

Asimismo, ha señalado que "a este ritmo, se tardarían diez años en conseguir el pleno empleo técnico, luego la situación no se prevé a corto plazo con una mejoría importante".

En este sentido, ha destacado que "la disminución del paro es relativa, porque hay algunas personas que acumulan en el mismo período varios contratos de trabajo, que son temporales, de semanas, días o incluso horas".

Carbonero ha apostillado que la tasa andaluza de contratos temporales, "está en un crecimiento del 35,5 por ciento, diez puntos por encima de la media española". Asimismo, apunta que el incremento "permanente y constante de los contratos eventuales, y la disminución de los contratos fijos sigue sustentando una gran precariedad en el empleo, por dos motivos, la falta de responsabilidad y compromiso social del empresario andaluz en comparación con el resto de España, y que el empresario andaluz está siempre pensando en el aumento del beneficio aunque el empleo sea de peor calidad".

También ha explicado que "el 42 por ciento de la población andaluza está en riesgo de pobreza", para ello, los ingresos en Andalucía deben ser inferiores a 6.001 euros, mientras que a nivel nacional está estipulado que deben estar por debajo a los 7.100 euros.

Ante esto, Carbonero ha señalado que les gustaría saber "qué va a hacer la Junta con el salario social, si va a aumentar el crédito presupuestario en los próximos meses, qué va a pasar con la renta básica y si es posible alguna vez un plan de empleo serio, riguroso y evaluable".

Por último, Carbonero ha exigido "un cambio en las políticas para poder solventar la problemática de la estacionalidad y la precariedad". "Menos propaganda y más acción", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento