EPA.-CCOO aplaude los 27.400 parados menos del II trimestre pero señala la "letra pequeña" de la "precariedad"

Según CCOO, la tasa de paro baja por primera vez en tres años de la barrera del 30 por ciento. Por su parte, la tasa de actividad sube hasta el 60,53 por ciento, una cifra más favorable que la del segundo trimestre del año anterior, aunque todavía no llega a las cotas marcadas en 2012 o 2013.

La provincia de Sevilla cerró el segundo trimestre de 2015 con 279.200 personas en paro y una tasa de desempleo del 29,31 por ciento, según la última encuesta de población activa (EPA). A tal efecto, la unión provincial de CCOO señala los 27.400 parados menos que registra la encuesta y los 33.300 ocupados más que refleja el sondeo, admitiendo que las cifras "son indudablemente buenas", pero avisando de la "letra pequeña" de la "precariedad".

Según CCOO, la tasa de paro baja por primera vez en tres años de la barrera del 30 por ciento. Por su parte, la tasa de actividad sube hasta el 60,53 por ciento, una cifra más favorable que la del segundo trimestre del año anterior, aunque todavía no llega a las cotas marcadas en 2012 o 2013.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha saludado los datos de la EPA en Sevilla y ha asegurado que "en términos absolutos son indudablemente buenos". A pesar de ello, Vidán avisa de que "no hay que echar las campanas al vuelo" y pide "un análisis profundo de las cifras que no se quede en los grandes titulares". "Hay que leer la letra pequeña de los datos de la EPA", subraya el secretario general de CCOO de Sevilla, que incide en que "la bajada del paro se sustenta sobre la base de la precariedad".

Según Alfonso Vidán, "el descenso del paro se basa en contratos temporales, a tiempo parcial, eminentemente precarios, con salarios muy bajos, pérdida de derechos por parte de los trabajadores y trabajadoras y una incertidumbre que impide a los que encuentran un empleo pensar siquiera en el medio plazo".

"trabajadores activos pero pobres"

"En la mayoría de los casos, los nuevos puestos de trabajo solo permiten sobrevivir. Por eso, desde CCOO insistimos en que esta recuperación económica que pregona el Gobierno del PP se está produciendo gracias al aumento de trabajadores y trabajadoras en activo pobres", matiza Vidán. El secretario general de CCOO de Sevilla insiste en que "esta es la verdad de la ciudadanía, no la de las grandes cifras macroeconómicas, por eso pedimos a Rajoy que cuando venga a Sevilla salga del club Antares y pasee por los barrios, así podrá comprobar la realidad de esta ciudad".

Alfonso Vidán pide también "comprobar si el descenso marcado por la EPA en este segundo trimestre es fruto de la estacionalidad o marcará una tendencia que seguirá manteniéndose en los próximos meses". Ante esta situación, Vidán pide para Sevilla "un cambio de modelo productivo que aleje a esta provincia de los vaivenes del turismo y asiente una verdadera recuperación económica que puedan sentir los sevillanos y las sevillanas".

El secretario general de CCOO de Sevilla se ha mostrado también preocupado por la cifra de personas que están en paro y ya no cobran ningún tipo de prestación que, en nuestra provincia, asciende hasta el 48,24 por ciento. Según Vidán, "estas personas que ya no tienen nada y que para sobrevivir tienen que apoyarse en la caridad tienen que ser sí o sí una prioridad para los gobiernos, con la puesta en marcha de rentas básicas que impidan que estos sevillanos y sevillanas queden al margen de la sociedad, sin presente y sin futuro".

Ante la gravedad de esta situación Alfonso Vidán dice no entender la actitud de la Junta de Andalucía y su falta de sensibilidad al rechazar la Iniciativa Legislativa Popular, que recogió más de 40.0000 firmas en toda la comunidad autónoma, para garantizar un ingreso mínimo a quienes ya no tienen nada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento