Un estudio advierte del peligro del cambio climático para las tortugas marinas

  • El aumento del nivel del agua podría inundar los lugares donde las hembras depositan los huevos y sumergir en agua salada los embriones.
  • Una de las soluciones es utilizar voluntarios para mover los lugares de anidamiento lejos de la orilla a la que más de 60.000 tortugas se acercan, cada año, a desovar.
  • El tránsito de barcos y la polución son otras amenazas para el hábitat de estos animales, en la Isla de Raine, según el estudio.
Eclosión de huevos de tortuga
Eclosión de huevos de tortuga
GTRES
Eclosión de huevos de tortuga

Un estudio de una universidad australiana ha apuntado este miércoles que el cambio climático y el aumento del nivel del mar suponen una seria amenaza para la población de tortugas marinas.

Según los expertos de la Univesidad James Cook, la hembras depositan sus huevos en playas "altas y secas", pero el aumento del nivel de las aguas podría inundar estos lugares y sumergir los embriones en aguas saladas.

El estudio, centrado en el lugar de anidamiento de las tortugas verdes marinas en la Isla de Raine, en la costa nororiental de Australia, refleja que el 40% de los embriones morían cuando estaban sumergidos en agua salada más de seis horas.

"Estamos intentado anticiparnos a posibles efectos", señaló el líder de la investigación David Pike, en declaraciones recogidas por la revista "Royal Society Open Science" australiana.

Los expertos señalan que una de las posibles soluciones es utilizar voluntarios para mover los lugares de anidamiento lejos de la orilla, más expuesta a subidas de marea y tormentas que pueden inundar los nidos.

El hábitat de esos animales en la Isla de Raine, en la esquina norte de la Gran Barrera de Coral, se encuentra bajo amenaza por el cambio climático, el tránsito de barcos y la polución, refleja el estudio.

Unas 60.000 tortugas verdes hembra se acercan cada año para desovar en este emplazamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento