CCOO considera "ridícula" la cifra del descenso del paro

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha calificado de "ridícula" la cifra de descenso del paro --1.400 personas en el segundo trimestre, un 2,6 por ciento respecto al trimestre anterior-- porque es, durante este periodo, cuando la región crea históricamente más empleo debido a las actividades estacionales, principalmente en el sector servicios.

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha calificado de "ridícula" la cifra de descenso del paro —1.400 personas en el segundo trimestre, un 2,6 por ciento respecto al trimestre anterior— porque es, durante este periodo, cuando la región crea históricamente más empleo debido a las actividades estacionales, principalmente en el sector servicios.

En un comunicado, Lombilla ha criticado que de abril a junio no solo no se ha creado empleo, sino que Cantabria es una de las comunidades españolas que lo ha destruido, con 300 ocupados menos, y ha resaltado que todavía es "muy alta" la cifra de personas que se encuentran sin trabajo, por lo que considera necesario "actuar de forma urgente" para rebajar "la barrera" de los 50.000 desempleados.

CCOO ha advertido que la tasa de temporalidad de los asalariados cántabros es "enormemente preocupante" ya que llega al 24,30 por ciento, y ha destacado que el 41,31 por ciento (20.700) de los parados llevan dos años o más intentando conseguir un empleo, lo que refleja que el actual estado del mercado de trabajo de la región es "decadente y precario".

Lombilla ha precisado que Cantabria necesita apostar por sectores de mayor valor añadido como la industria, ya que, actualmente, es "abismal" la diferencia porcentual de ocupación por sectores. Así, el sector servicios registra un 75,50 por ciento de ocupados, mientras que la industria solo alcanza el 15,40 por ciento y es "casi residual" la cifra de los que trabajan en construcción (5,80%), y en agricultura (3,30%).

A pesar de que se ha produjo una rebaja del número de parados en Cantabria, los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística indican que la región no "va al mismo ritmo" que la media española, donde el desempleo ha caído en un 5,4 por ciento, lo que hace "prioritario" realizar políticas basadas en el empleo y en la mejora del mercado laboral, según la sindicalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento