Gobierno vasco asegura que su disposición es "la mejor" para entablar "una colaboración fructífera" con Navarra

Dice que "nada de lo hecho en el pasado, aunque no haya podido fructificar en resultados tangibles, tiene porqué desecharse" ahora

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que la disposición del Ejecutivo dirigido por Iñigo Urkullu es "la mejor" para entablar "una colaboración fructífera" con Navarra ya que ambas comunidades autónomas mantienen "muchos elementos culturales, históricos y lingüísticos en común".

Después de que este miércoles tomara posesión de la presidencia navarra la líder de Geroa Bai en sustitución de Yolanda Barcina (UPN), Erkoreka ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno vasco "respeta" el proceso de conformación de las instituciones navarras en el que no piensa "interferir".

"Lo que la sociedad navarra decida mayoritariamente y lo que las formaciones políticas navarras, con el respaldo de la ciudadanía, decidan para conformar sus instituciones, merecen el máximo respeto y consideración por parte del Gobierno vasco que no pretende, en absoluto, interferir en un proceso que mira con interés, pero que no le concierne directamente", ha insistido.

No obstante, ha apuntado que se trata "no solo de una comunidad vecina, sino con la que hay muchos intereses y muchos elementos culturales, históricos, lingüísticos en común". Por ello, ha indicado que el Ejecutivo de Urkullu tiene "la mejor disposición para entablar una colaboración fructífera con la Comunidad Foral de Navarra que redunde en beneficio de los navarros y de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca también".

"Nuestra relación con las comunidades limítrofes está siendo positiva, el Gobierno está trabajando en ella. No hace mucho tiempo suscribimos un convenio de colaboración con la Comunidad de La Rioja que no tenía precedente y que ha sido positivo", ha recordado.

En esta línea, ha reiterado que, en el caso de Navarra, "además de la proximidad geográfica, hay intereses compartidos, intereses económicos, empresariales, estratégicos, culturales, lingüísticos, históricos, jurídicos", que les unen.

Por tanto, considera que "hay motivo para entablar relaciones de cooperación fructíferas y positivas". "Si la disposición del nuevo gobierno que se va a constituir en Navarra es favorable a corresponder a esta actitud del Gobierno vasco de máxima colaboración, lo aplaudiremos", ha añadido.

Contenido de esa colaboración

Josu Erkoreka ha manifestado que "el contenido que tenga que tener esa colaboración en el futuro es algo que depende lógicamente de lo que al respecto" puedan acordar los máximos responsables institucionales de ambas Comunidades Autónoma.

"Por tanto, nada de lo que hemos hecho en el pasado tiene que condicionar el futuro, pero tampoco nada de lo hecho en el pasado, aunque no haya podido fructificar en resultados tangibles, tiene porqué desecharse a priori", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento