Detenidos tres miembros de la familia Sumarroca y el exalcalde de Torredembarra

  • Se trata del exconsejero delegado de Teyco, su tío y su prima.
  • Jordi Sumarroca y su padre, unos de los fundadores de CDC, están imputados también por la fortuna de Jordi Pujol Ferrsula.
  • Hay un quinto detenido, un asesor fiscal, y se han hecho ocho registros.
Un guardia civil apostado ante la entrada de la sede de la constructora Teyco, durante el registro en busca de pruebas sobre presuntos pagos ilegales al exalcalde de Torredembarra.
Un guardia civil apostado ante la entrada de la sede de la constructora Teyco, durante el registro en busca de pruebas sobre presuntos pagos ilegales al exalcalde de Torredembarra.
PERE FRANCESCH / ACN

La Guardia Civil ha detenido este jueves al exconsejero delegado de la constructora y promotora Teyco Jordi Sumarroca en el marco de una operación contra la corrupció en el Ayuntamiento de Torredembarra. De hecho, también ha sido arrestado el exalcalde de la población, Daniel Masagué, quien ya fue detenido hace poco más de un año y que pasó cerca de un mes en prisión preventiva. Al parecer, Sumarroca le pagó cerca de un millón de euros a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Sumarroca ha sido detenido la mañana de este jueves en su domicilio de Barcelona y trasladado a la sede de la constructora para su registro. Se da el caso que él y su padre, Carles Sumarroca —cofundador de CDC y persona muy cercana a la familia Pujol—, están imputados por la Audiencia Nacional por el juez que investiga la fortuna de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat.

También han sido arrestados su prima Susana Sumarroca, su tío Joaquim Sumarroca —ambos vinculados al holding Teyco S.L.— y el asesor fiscal y contable Marià J.P., de la gestoría Asemges, radicada en Calella de Palafrugell (Girona). Además, la Guardia Civil registra los cinco domicilios —entre ellos, el del empresaio, en la calle Freixa de Barcelona, y su segunda residencia, ubicada en Manresa (Barcelona)—, así como dos mercantiles —uno de ellos es la sede de Teyco de la calle Cister de Barcelona, que ya fue registrada hace un año— y un despacho profesional. También se harán dos requerimientos a entidades bancarias, para recabar información sobre el movimiento de capital sospechoso.

El Juzgado 1 de El Vendrell (Tarragona), que investiga la presunta corrupción en el consistorio tarraconense desde 2013 junto a la Fiscalía especial contra la corrupción, ha abierto una pieza separada que se encuentra bajo secreto de sumario y que ha sido bautizada como Petrum. Les atribuye delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales y organización criminal.

Comisiones a cambio de adjudicaciones

La operación está relacionada con el caso Eifal, una presunta trama de corrupción en Torredembarra en el que Sumarroca estaba imputado desde junio de 2014, cuando fue detenido el entonces alcalde de la población, por delitos contra la administración pública junto a seis concejales de su equipo de gobierno y un empresario local muy vinculado a Masagué, que regentaba un restaurante.

Según el sumario, cuyo secreto se levantó hace poco más de un mes, los investigadores encontraron "múltiples evidencias" que apuntaban a un incumplimiento reiterado de la normativa sobre contratación pública con adjudicaciones que no estaría acompañadas del correspondiente expediente administrativo. De hecho, en algunos casos, se habría actuado pese a informes contrarios de la interventora y el secretario municipales.

Según el sumario, contratistas de obras municipales pudieron pagar comisiones al alcalde. Concretamente, se han detectado contrataciones privadas con ánimo de lucro entre Teyco, empresa adjudicataria de las obras del aparcamiento de Filadors —presupuestado en 2,2 millones de euros pero que acabó costando un millón más—, y empresas del entonces alcalde. Este presuntamente recibió, entre otros pagos, más de 300.000 euros a través de una empresa dedicada a la producción industrial de pan y al servicio de cáterin para empresas y 280.000 a través de la promotora inmobiliaria Daloi.

También se adjudicó la construcción del Teatro Auditorio, situado justo delante del restaurante Tropik, propiedad de otro de los imputados en el mismo caso, el empresario de Torredembarra Blas Niubó.

La Fiscalía Anticorrupción analizará la documentación intervenida este jueves para averiguar si esos pagos constituyen comisiones ilícitas a cambio de la adjudicación a Teyco de varios contratos municipales, que están bajo sospecha. La previsión con la que trabajan los investigadores es que los detenidos pasen esta noche en dependencias de la Guardia Civil y que pasen a disposición judicial este viernes.

Teyco niega cualquier irregularidad

Teyco ha asegurado este jueves en un comunicado que la relación, a través de filiales, con empresas de Masagué se produjo en el ámbito profesional privado, sin que tuviera ninguna relación con su labor como alcalde, y fue "transparente, legal y documentado". Además, ha recordado que no han vuelto a trabajar con él lo que "oermite argumentar con claridad" que los negocios no se basaron en "un intercambio de favores ni de ningún tipo de comisión".

Asimismo, ha negado "tener conocimiento ni formar parte" de ninguna trama de corrupción y ha atribuido el sobrecoste del aparcamiento al desvío presupuestario causado por no haber incluido distintas partidas —"tan poco sospechosas" como encofrados de muros, un sistema de bombeo de aguas pluviales o la colocación de un aditivo hidrófugo— y, ha agregado, que el sobrecoste no superó los límites legales.

La empresa también ha mostrado la "incredulidad ante una situación inesperada" con la que viven los Sumarroca las detenciones pues siempre han colaborado con la justicia y han facilitado datos, facturas y documentación, ha destacado. "La desproporción de la actuación de este jueves ha tenido una enorme repercusión pública que perjudica gravemente la reputación de la empresa y de la familia Sumarroca, de quien se cuestiona su presunción de inocencia", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento