Lo que viene tras el accidente

Riesgos laborales. Un percance en el trabajo es ya de por sí un fastidio, pero lo peor pueden ser las implicaciones legales que rodean la baja y la compensación.
Debemos saber cuáles son nuestros derechos si nos ocurre un accidente en el trabajo.
Debemos saber cuáles son nuestros derechos si nos ocurre un accidente en el trabajo.
Debemos saber cuáles son nuestros derechos si nos ocurre un accidente en el trabajo.
Para nuestra seguridad y tranquilidad debemos tener muy claro el término de accidente de trabajo y saber qué tipos de eventualidades cubre nuestro seguro laboral y, por tanto, corren a cargo de la empresa.Qué es

Definición: Entendemos por accidente de trabajo «toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que efectúe por cuenta ajena» (Real Decreto Legislativo 1/1994, art. 115).

Precisiones: Esta definición exige que el trabajo se efectúe por cuenta ajena, dentro del ámbito de organización y dirección de un empresario. Es precisa la existencia de una lesión corporal producida por un agente lesivo. Se exige que haya una relación causa-efecto entre el trabajo realizado y el daño.

La duda: Existe la presunción legal, salvo prueba en contra, de que todas las lesiones que sufra el trabajador en el lugar de trabajo y durante el tiempo que permanece en él son accidentes de trabajo.

Excepciones: Esta definición no cubre los accidentes debidos a una fuerza mayor extraña al trabajo y que no guarden relación con él. Tampoco habría responsabilidad de la empresa en los accidentes debidos a dolo o imprudencia temeraria.

Especificación: No se debe confundir nunca el accidente de trabajo con la «enfermedad profesional».

Cobertura más allá del curro

El seguro laboral cubre los percances que sufra el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo, aquellos que ocurran como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical y en su desplazamiento, los ocurridos a consecuencia de tareas distintas de las de la empresa, pero que se hagan para su mejor funcionamiento, los acaecidos en actos de salvamento cuando tengan conexión con el trabajo y las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad si se agravan por una lesión laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento