Los daños causados por la tormenta en infraestructuras de la ciudad de Huesca se elevan a 122.000 euros

El Ayuntamiento pedirá ayudas al Gobierno central

El Ayuntamiento de Huesca trabaja en la evaluación de los daños que la fuerte tormenta de este martes ha causado en infraestructuras públicas que, hasta el momento se elevan a 122.000 euros, según una primera estimación, a falta de cuantificar algunas afecciones. Se registraron en veinte minutos 36 litros por metro cuadrado.

Así lo hará constar el Consistorio en el informe que elevará a la Delegación del Gobierno en Aragón, a través de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, para acogerse a las medidas contempladas en el Real Decreto 3017/2005, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

A esta línea de ayudas ya ha recurrido el Ayuntamiento en otra ocasión, en 2012, tras una tormenta registrada en el mes de octubre de ese año. La concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, ha indicado, en una nota de prensa, que el Consistorio oscense "solicitó la subvención al Ministerio del Interior del Gobierno de España, pero no recibió ni un euro. Esperamos que no sea nuevamente ahora el caso".

"Nosotros vamos a dar un paso más, pues no sólo vamos a enviar este documento de balance de daños al Gobierno de España, sino también a la Consejería de Presidencia del Gobierno de Aragón y a la Diputación de Huesca", ha añadido. El alcalde, Luis Felipe, ha contactado con el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y con la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho.

A estas instituciones se remitirá, además de a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), a cuyo presidente ya se ha solicitado una reunión, el proyecto valorado de obras de urgente realización en los tres puntos más conflictivos de la red de saneamiento "para que esta situación no se vuelva a producir", ha subrayado Sas.

La concejala ha argumentado que la resolución total del problema "pasa por la modernización de nuestra red de saneamiento para hacer un diagnóstico certero de los problemas existentes en el sistema y características de los distintos colectores de la red y poder acometer una obra de la envergadura suficiente, que garantice la fiabilidad del sistema de evacuación incluso en tormentas de esta magnitud".

Sas ha comentado: "Las obras realizadas en pasados meses han sido eficaces en situaciones de tormenta menos importantes, pero tenemos la obligación de garantizar la seguridad con fenómenos meteorológicos de esta magnitud".

La evaluación de daños más cuantiosa ha sido la realizada por el Servicio de Medio Ambiente, con afecciones valoradas en 96.900 euros tanto en arbolado como en viales. En cuanto a Servicios Generales, la reparación de alumbrado y otras obras tendrán un coste de 12.928 euros. Los daños a edificios municipales —Casa Consistorial y oficinas de Servicios Sociales y Patronato de Deportes— han llegado a 7.000 euros. Además, la red semafórica también ha sufrido desperfectos, que están pendientes todavía de valorar.

Por otra parte, está previsto que este jueves pueda reabrir el Complejo Deportivo San Jorge en su horario habitual, mientras las otras instalaciones deportivas municipales funcionan con normalidad. El cierre durante un día y la reparación de las piscinas de San Jorge suponen un coste económico de unos 5.000 euros.

Comunidades de vecinos y polígonos

El Ayuntamiento de Huesca ya se ha puesto en contacto con los administradores de fincas para que remitan una valoración de daños en edificios privados, y del mismo modo se ha procedido con los polígonos industriales para adjuntar las afecciones particulares al balance de daños causados por la tormenta.

La Policía Local recibió cerca de un centenar de llamadas la tarde noche del martes, y los Bomberos más de cien avisos y efectuaron medio centenar de actuaciones de urgencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento