Sostenible.- Unas 50 empresas conocen las tendencias en agricultura sostenible y en financiación para I+D

Medio centenar de empresas asistieron a la jornada 'Agricultura y Cambio Climático, Técnicas Sostenibles. Compostaje en Frutos Rojos' celebrada el pasado 8 de julio en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Agroindustria (Adesva), en Lepe (Huelva).
Jornada agricultura sostenible.
Jornada agricultura sostenible.
EUROPA PRESS/ADESVA
Jornada agricultura sostenible.

Medio centenar de empresas asistieron a la jornada 'Agricultura y Cambio Climático, Técnicas Sostenibles. Compostaje en Frutos Rojos' celebrada el pasado 8 de julio en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Agroindustria (Adesva), en Lepe (Huelva).

Este encuentro organizado por Adesva en colaboración con Caja Rural del Sur fue inaugurado por el gerente de la asociación, Aurelio Gómez, el cual puso en valor la importancia de los centros tecnológicos como "punto de encuentro" entre las empresas del sector y el conocimiento científico.

Actualmente, se le asigna a la agricultura alrededor de un 30 por ciento de las emisiones totales de gases responsables del efecto invernadero. En este sentido el doctor Eulogio J. Bedmar, profesor de Investigacion en la Agencia Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y responsable del grupo de investigación 'Metabolismo del Nitrógeno' de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), centró su exposición en el uso de las técnicas agrícolas más recomendables en materia de sostenibilidad.

En concreto, destacó la utilización de bacterias como biofertilizantes, que permiten el uso eficiente de los insumos agrarios, ayudando a atenuar el cambio climático y otros graves problemas medioambientales.

Por su parte, el doctor Germán Tortosa, técnico de Investigacion y especialista en compostaje, abonos orgánicos y agricultura en la Agencia Consejo Superior de Investigaciones Científicas y responsable técnico del grupo de investigación 'Metabolismo del Nitrógeno' de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) y editor de la prestigiosa web de divulgación científica 'Compostando Ciencia', habló sobre la importancia de la materia orgánica en la agricultura.

Así, se centró en el compost y fertilizantes orgánicos usados en los cultivos de frutos rojos. Tortosa destacó algunas experiencias de éxito durante su intervención.

La jornada fue clausurada por el director de la unidad de negocio de Caja Rural del Sur, Emilio Ponce Tornero, que puso a disposición de los asistentes las diferentes herramientas y productos de financiación destinados al desarrollo de las empresas y autónomos del sector agrario.

Convenio de colaboración

Asimismo, Ponce destacó el recién firmado convenio de colaboración entre Caja Rural del Sur y Adesva mediante el cual la entidad bancaria ofrece una financiación especial con condiciones económicas preferentes a todas aquellas empresas que quieran realizar proyectos de I+D en el marco del sistema productivo vinculado a la agricultura.

Este acuerdo de colaboración diseñado para dar cobertura a las empresas ligadas al sector de la agroindustria pretende fomentar la I+D+i empresarial, mediante la aportación de los medios financieros necesarios para tal fin, ofreciendo entre otras ventajas préstamos de anticipo.

Además, el convenio ofrece a las empresas asociadas a Adesva todos los productos de financiación propio de la banca universal como descuento comercial, anticipo de créditos comerciales, cuentas de crédito, prestamos, renting, factoring, avales y garantías, descuentos en la contratación de seguros así como las líneas ICO, entre otras ventajas.

Finalmente, puso a disposición de todos aquellos interesados que deseen obtener más información al respecto, la red de oficinas de la entidad y las personas que en ella trabajan, en donde no dudarán en darle cumplida información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento