Los certificados para peregrinos del Camino de Santiago ya están disponibles también en gallego

Una peregrina francesa la primera en recibirlo
Certificado camino de Santiago
Certificado camino de Santiago
EUROPA PRESS
Certificado camino de Santiago

Las acreditaciones para peregrinos que han realizado el Camino de Santiago ya están disponibles por primera desde este miércoles también en lengua gallega.

Este miércoles se ha presentado en la Casa do Deán, próxima a la Catedral de Santiago, la primera edición en gallego de los documentos acreditativos de la peregrinación a Compostela, la credencial del peregrino —que funciona a modo de pasaporte que se debe ir sellando— con la que conseguir la Compostela y el certificado de distancia del Camino de Santiago —aquel que no se hace por motivo religiosos—.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, han presidido el acto acompañados del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

Después de la presentación, el deán, Román Rodríguez y Valentín García han hecho entrega del primer distintivo de distancia en gallego a una peregrina francesa, Jacqueline Armande Fiodere.

Así, Román Rodríguez ha calificado la oportunidad de conseguir estos documentos ahora en lengua gallega como un "acto simbólico" de la importancia del uso de la comunicación en la historia del Camino y el "respeto" al mandato parlamentario de refuerzo del gallego.

Hasta el momento estas acreditaciones se ofrecían en castellano, pero la política lingüística "con buen gusto", como ha señalado el deán catedralicio, ha llevado a cabo la versión en gallego. Segundo Pérez también ha felicitado la "sensibilidad" de la Xunta de acercar de este modo la lengua al "ágora pública".

Acreditaciones peregrinas

Al final del camino, para los peregrinos existen dos opciones que acreditan la realización de un recorrido de más de 100 kilómetros a pie, bicicleta o caballo.

La credencial del peregrino es un documento que permite al caminante poner sellos de cada localidad por la que transite, y así, al llegar a Santiago, obtener la Compostela, certificado de peregrinación en latín solo para aquellos que tengan motivos cristianos.

Para aquellos peregrinos sin motivación religiosa, se creó el año pasado el certificado de distancia del Camino. Un documento que contiene información sobre los kilómetros recorridos, la fecha de inicio y el punto de partida de la peregrinación.

Anteriormente, el interés cultural o deportivo solo era acreditado con un papel, pero este nuevo certificado cuenta con una edición impresa en pergamino con motivos jacobeos y encabezado por una frase en latín del Códice Calixtino.

Los peregrinos que quieran recibir esta certificación o la Compostelana se pueden acercar a la Oficina del Peregrino en horario de 8:00 a 20:00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento