Un Observatorio Ciudadano realizará el seguimiento del acuerdo de legislatura entre PSOE y Podemos

Echenique anuncia que el martes el Consejo de Gobierno "anunciará la restitución de la sanidad universal para los aragoneses"

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, y el presidente de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, han acordado este miércoles comenzar los trabajos del Observatorio Ciudadano a principios de agosto, cuya tarea fundamental será monitorizar el cumplimiento del acuerdo de investidura entre los dos partidos.

Echenique ha asegurado en rueda de prensa que "no debe ser ni Podemos, ni PSOE, sino los movimientos sociales, la sociedad civil organizada en torno a este Observatorio Ciudadano" quien realice esta función para lograr que "los informes sean más imparciales y avanzar hacia un modelo de participación ciudadana en la política".

En cuanto a la estructura que tendrá este nuevo órgano, así como el número de miembros, el secretario general de Podemos Aragón ha precisado que todavía no se ha concretado.

Según ha dicho, "se plantea que tenga una dirección mínima de una persona independiente, otra del PSOE y otra de Podemos, y se ha hablado de la posibilidad de que, por cada punto del decálogo, haya un grupo de trabajo conformado por la sociedad civil".

El también presidente del grupo de Podemos en las Cortes ha destacado que los costes "serán mínimos" ya que no tendrá una sede, y, "en caso de haberlos, estos serían testimoniales". Además, ha apuntado, los movimientos sociales "actuarán de manera voluntaria, como siempre lo han hecho".

Balance del acuerdo psoe y podemos

Echenique ha realizado un primer balance del pacto de investidura de su partido con el PSOE, que permitió al socialista Javier Lambán presidir la Comunidad autónoma.

"Podríamos decir que se ha avanzado en algunas medidas, aunque hay otras que van con más retraso, como la ronda que el Gobierno debería mantener con las entidades bancarias para comprobar que cumplen los derechos humanos que los estándares internacionales requieren y ver si el Gobierno de Aragón debe reducir su colaboración al mínimo legal con estas entidades", ha manifestado.

Además, ha mencionado otras medidas "que van en agenda", como la paralización de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la creación del Observatorio y la recuperación de la sanidad universal.

Asimismo, ha sostenido que "se ha avanzado mucho" en la reducción de altos cargos y de sus salarios en el ámbito de los Departamentos del Gobierno, si bien "todavía falta hacer el análisis de la reducción en las empresas y organismos públicos" y cómo se destina el ahorro producido por esta medida en la recuperación de las plantillas en educación y sanidad.

Echenique ha señalado que faltan otros puntos del decálogo por completarse, aunque "si vamos como hasta ahora, todos se terminarán cumpliendo", y espera que sea así porque "como se ha visto en estas semanas, se trata de medidas que benefician a todos los aragoneses y aragonesas", ha afirmado, para asegurar que es "un avance desigual, pero a buen ritmo".

Tarjeta sanitaria

El secretario general de Podemos Aragón ha avanzado, en referencia al punto siete del decálogo, que el próximo martes el Consejo de Gobierno de Aragón "anunciará la restitución de la sanidad universal para los aragoneses", tras el "decretazo" 16/2012, en el que "el PP arrebató este derecho humano universal a todas aquellas personas".

Echenique ha indicado que "afectará a decenas de miles de personas" y que no serán solo inmigrantes, "sino también aragoneses que están en el extranjero y ven como peligra la cobertura sanitaria que reciben por parte del Estado español".

"Es un derecho humano que debe estar garantizado para todas las personas, por lo que nos satisface que se vaya a restituir", ha expresado, para apuntar que se beneficiarían de la medida "entre 20.000 o 30.000 personas".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado sobre esta medida, tras ser preguntado por su posible aplicación, que "si el señor Echenique ha dicho que es factible, es factible". El dirigente socialista se ha pronunciado así tras reunirse con los agentes sociales en el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento