La Mesa de la Pasa estima que se ha perdido el 50% de la producción debido al calor

Pide que se cuantifiquen los daños y se establezcan ayudas para las más de 2.000 familias afectadas
Daños en la uva por el calor en Málaga
Daños en la uva por el calor en Málaga
EUROPA PRESS/MESA DE LA PASA
Daños en la uva por el calor en Málaga

La Mesa de la Pasa estima que se ha perdido el 50 por ciento de la producción de la uva moscatel y la pasa por la quema de uva debido al calor "sofocante y continuado" de este mes de julio.

Así lo han expuesto sus representantes, que se han reunido este miércoles con el objetivo de trasladar a las administraciones "las consecuencias terribles" de esta situación para el sector de la uva moscatel.

De este modo, además de realizar una evaluación de las pérdidas, la Mesa de la Pasa ha solicitado ayuda técnica a la Oficina Comarcal Agraria (OCA), para que se elaboren los informes necesarios que cuantifiquen y certifiquen la perdida real de cara a aspirar a posibles ayudas que compensen a las más de 2.000 familias que tienen en la uva y la pasa moscatel un complemento de renta fundamental para su economía.

En este sentido, han instado a la Junta de Andalucía a que tenga "una sensibilidad especial" con los municipios paseros y conceda un plan de empleo especial para la zona, ya sea vía taller de empleo o escuela taller. Igualmente, han pedido que se conceda a los municipios afectados proyectos de interés social del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para compensar la pérdida de jornales.

Por otro lado, han demandado al Ministerio de Agricultura que prorrogue la reducción de jornales, a 20 peonadas en vez de 35, para poder acceder al desempleo agrario, o incluso que se pueda solicitar con cero peonadas debido a la "inmensa" perdida de jornales debido a la quema del fruto.

También han exigido que se articulen incentivos o ayudas a las cooperativas agrarias paseras de las localidades malagueñas de Almáchar, El Borge, Sayalonga, Arenas, Canillas de Aceituno, Torrox, Benamargosa y Comares, englobadas todas en Ucopaxa. Por último, han pedido el pago de las ayudas agroambientales de 2014, que aún se encuentran pendientes de cobrar.

Ayuda agroambiental específica para la uva-PASA

La Mesa de la Pasa también ha recordado los compromisos "adquiridos públicamente" por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y en concreto, por la anterior consejera, Elena Víboras, de que se ponga en marcha una ayuda agroambiental específica para la uva-pasa, "cuestión que entendemos se va a cumplir", han manifestado.

Además, han demandado un cambio en los compromisos agroambientales que deben adquirir los productores para acceder a dicha subvención por otros "ajustados a nuestra singularidad", para lo cual la Consejería "se comprometió a consensuar" con el sector antes de la aprobación de la subvención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento