La Junta entrega material de protección y ayuda en la lucha contra el fuego a grupos de pronto auxilio

Crespín destaca que la colaboración ciudadana es fundamental para reducir los efectos de los incendios y evitar que se produzcan
Crespín y Zurera (centro) en el acto de entrega de material
Crespín y Zurera (centro) en el acto de entrega de material
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Crespín y Zurera (centro) en el acto de entrega de material

La Junta de Andalucía ha entregado material de protección y de ayuda en la lucha contra el fuego a los grupos de pronto auxilio de 'Las siete fincas', de Córdoba capital, y del municipio cordobés de Villaharta, y ha hecho entrega también de los certificados de formación impartidos en la campaña pasada en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Adamuz (Córdoba) y al grupo de pronto auxilio de Montoro (Córdoba).

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, quien ha presidido dicho acto acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera.

En este contexto, Crespín ha señalado que "la colaboración ciudadana es fundamental para reducir los efectos de los incendios, así como para evitar que se produzcan", por lo que ha insistido en la importancia de un comportamiento responsable en los espacios forestales, que pasa por no usar el fuego en labores agrarias, ni de ocio.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía fomenta, en colaboración con los ayuntamientos, la constitución de los grupos locales de pronto auxilio, formados por personal voluntario que ha superado los requisitos de selección, formación y adiestramiento establecidos por dicha Consejería y que son gran conocedores del terreno.

A este respecto, la delegada del Gobierno andaluz ha señalado que las tareas a desempeñar por estos grupos de pronto auxilio se centran en la vigilancia preventiva de incendios, el ataque a fuegos incipientes, tareas auxiliares de extinción y vigilancia en incendios controlados y extinguidos. En la actualidad hay 23 de estos grupos locales de pronto auxilio en la provincia de Córdoba, formados por 363 personas.

En concreto, este miércoles se ha hecho entrega de cascos de extinción, guantes, mascarillas, gafas monovolumen, cantimploras, cinturones, barbuquejos, azadas, pulakis, palas, linternas de petaca, monos y botas, que alcanzan un importe de 2.416 euros. Se trata de equipos de protección individual que garantizan la seguridad en caso de que tener que intervenir en apoyo a la lucha contra los incendios forestales que se produzcan dentro de su término municipal.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, ha insistido en la "importantísima labor que realizan estos grupos, a veces no reconocida, a favor de la prevención de incendios", y ha agradecido a los voluntarios su trabajo, "fundamental para nuestros municipios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento