Asaja: La campaña hortofrutícola 2014-15 cierra "desigual" con menos kilos y pérdida de valor de producción

Asaja-Almería ha calificado de "desigual" la campaña hortofrutícola 2014-2015 y ha advertido de que se ha repetido la tendencia mostrada en las dos últimas campañas en el campo almeriense, registrando "pérdida de valor de producción para el agricultor".

Asaja-Almería ha calificado de "desigual" la campaña hortofrutícola 2014-2015 y ha advertido de que se ha repetido la tendencia mostrada en las dos últimas campañas en el campo almeriense, registrando "pérdida de valor de producción para el agricultor".

En rueda de prensa, el presidente provincial de la organización agraria, Francisco Vargas, ha señalado que la que se cierra ha sido "una campaña para todos los gustos y para ninguno" y ha remarcado que, si bien se ha incrementado tanto la superficie cultivada como la producción, como los precios, han disminuido "la producción y el valor de la misma".

"Dependiendo de donde haya tenido el agricultor su mayor pico de producción, ha obtenido mejor o peor resultado", ha señalado Vargas, quien ha subrayado que la campaña ha sido especialmente "mala" para el pepino, con caídas de cotización de 5,2 por ciento y la berenjena, que ha registrado una disminución en su precio medio de hasta el 16 por ciento.

Del mismo modo, ha apuntado que el melón y la sandía han caído en picado "en cuanto han empezado otras zonas productoras de España" y ha avisado de que ambos cultivos "van perdiendo más hectáreas con el paso de las campañas". "Cada vez es más arriesgado poner una segunda plantación con estos productos y creemos que va a seguir comportándose de esa manera", ha apuntillado. Las caídas de precios se traducen en un 4,3 por ciento para la sandía y hasta un 15 por ciento en melón.

En el lado opuesto se sitúa el calabacín "de invierno" que ha marcado un hito con récord de cotización "desde los meses de enero a abril". Según los datos aportados, el precio medio subió un 14 por ciento hasta los 0,62 euros por kilo y el valor de producción, un 11,6 por ciento hasta los 177,8 millones de euros. Ha habido por contra un menor volumen de producción, hasta un 10 por ciento.

En datos, Asaja ha revelado que la campaña hortofrutícola 2014-2015 se habría cerrado con un total de 29.671 hectáreas cultivadas, lo que supone un incremento del 3,8 por ciento y una producción total de 2.982.597 toneladas, lo que se traduce en un descenso del 9,8 por ciento. El precio medio ha alcanzado los 0,49 euros/kilo, con una subida del 14 por ciento pero el valor de la producción habría descendido un 0,8 por ciento hasta los 1.472,71 millones de euros.

Como condicionantes de la campaña, la patronal agraria ha apuntado al veto ruso, que ha afectado principalmente a pepino, calabacín, berenjena y melón, y en menor medida a tomate y pimiento; a los cambios en las decisiones de plantación, de arranque o de prolongación de cultivos; y a problemas en la polinización de pimiento, melón, o sandía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento