Junta ofrecerá al Ayuntamiento solares y equipamientos y Espadas cifra la deuda de la Junta en ocho millones

La Junta ofrecerá al Ayuntamiento de Sevilla solares y equipamientos del Gobierno andaluz que se encuentran en la ciudad para que pueda ser usado por el Consistorio y los ciudadanos, según han anunciado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien, por otro lado, ha cifrado la deuda de la Junta con el Ayuntamiento hispalense en ocho millones de euros.

La Junta ofrecerá al Ayuntamiento de Sevilla solares y equipamientos del Gobierno andaluz que se encuentran en la ciudad para que pueda ser usado por el Consistorio y los ciudadanos, según han anunciado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien, por otro lado, ha cifrado la deuda de la Junta con el Ayuntamiento hispalense en ocho millones de euros.

Montero y Espadas se han reunido este miércoles, donde se elaborará una hoja de ruta en materia de financiación, al existir "muchas políticas municipales que se efectúan mediante programas cofinanciados o donde la Junta sustenta los recursos para que el Ayuntamiento preste el servicio; queremos mejorar la gestión y los tiempos", ha indicado Espadas.

Asimismo, según ha explicado Espadas, se trabajará en la búsqueda y exploración de "nuevas oportunidades", de forma que se ha establecido que los técnicos de la Dirección General de Patrimonio de la Junta elaborarán junto a los técnicos municipales, un inventario de solares, sedes administrativas, espacios y equipamientos de la Junta, incluidos los suelos de la Junta fruto de la transferencia del Estado, para su cesión a disposición del Ayuntamiento, algo sobre lo que se tomará decisiones en los próximos meses.

De esta forma, se identificarán esos espacios y se buscarán "las mejores soluciones", de manera que "se hará un inventario de los suelos de la Junta", sobre los que se diseñará un plan bien a corto o medio plazo, incluyendo soluciones "transitorias" que den respuesta a demandas vecinales, hasta que se dé un uso definitivo a esa parcela.

Así, Espadas ha puesto de ejemplo que algunos solares que sean propiedad de la Junta y que venían del Estado, que no tenían destino decidido, y sobre los que había demandas vecinales, se les dé uso transitorio como aparcamiento para los vecinos. "Queremos que esta generación de oportunidades sea fruto del diálogo entre las dos administraciones, para hacer una inversión o atraer proyectos empresariales de interés", ha añadido el alcalde.

"Queremos generar espacios donde emprendedores sevillanos o iniciativas económicas ayuden a la reactivación de la ciudad", ha aseverado el alcalde, quien insiste en que "si la Junta tiene un equipamiento o patrimonio muerto, lo vamos a activar para convertirlo en un proyecto bueno para la ciudad".

Ha indicado que las fórmulas para poner en valor esos suelos serían "bien mediante convenios de cesión del uso del suelo durante unos años hasta desarrollar el uso definitivo para esas parcelas o en el caso de equipamientos, mediante convenios de diversas fórmulas". Ha precisado Espadas que "no sería necesario un traspaso de propiedad, podrían ser soluciones a medio o corto plazo y otras fórmulas de gestión a largo plazo".

Deuda del ayuntamiento

En materia de financiación y deuda con el Ayuntamiento, Espadas cree que "hay que mejorar la gestión y los tiempos", toda vez que reconoce que en ocasiones existe "un decalaje entre que se pone en marcha la prestación de servicios y se reciben los recursos por parte de la Administración que lo financia", lo cual "genera tensiones de tesorería o problemas de pago que debemos intentar resolver".

En ese sentido, tras resaltar "la mejor disposición de la Consejería para avanzar en las relaciones económicas", el alcalde ha precisado que la deuda de la Junta con el Ayuntamiento se cifra en ocho millones de euros, que se distribuyen en distintos centros directivos de la Junta o empresas públicas.

Así, Espadas ha citado los pagos pendientes de la Junta como el IBI en determinados parques públicos de vivienda, donde "existe, incluso dudas jurídicas entre las dos administraciones, que tienen diferentes planteamientos y hay conflictos judiciales abiertos aquí y en otros sitios".

También ha recordado que hay deudas "que son compensables, pues el Ayuntamiento también le debe dinero a la Junta, por lo que se puede compensar unas con otras".

Espadas espera que se pueda concretar en los próximos meses un calendario de pagos para saber si la deuda se podrá afrontar a finales de año y si se contemplan partidas en este presupuesto o en el que viene.

Ha indicado que "otra cosa es la tesorería", poniendo como ejemplo los retrasos en los pagos como el programa de ayuda a domicilio donde "la financiación es de la Junta, el Ayuntamiento anticipa la cantidad y la Junta la paga semestralmente, y a veces hay retrasos en el pago semestral, pero luego se reciben cantidades". Ha agregado que en ese caso "no estamos hablando de una deuda pendiente que lleva varios años sin pagarse y que generan tensiones de tesorería", ha agregado Espadas.

Por ello, considera que "habrá que hacer un trabajo de fontanería, para aclarar las cuentas y determinar que parte de la deuda es pacífica y la que no lo es; hacer un trabajo técnico y sentarse con el expediente por delante y ver por qué no se da orden de pago de la Junta al Ayuntamiento y si sigue apareciendo como pendiente".

Superávit en el ayuntamiento

Espadas además ha resaltado que el Ayuntamiento de Sevilla "está en equilibrio presupuestario, tiene recursos y cumple con los objetivos de déficit", tras lo que deja claro su rechazo a "la obsesión por la ingeniería contable, sino que estamos obsesionados en resolver problemas a los ciudadanos".

Asimismo, tanto Espadas como la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, han asegurado que pedirán al Gobierno central que "cualquier situación de superávit o buena gestión del Ayuntamiento, que suponga un excedente en las cuentas públicas no se destine sólo a amortizar deuda, sino que se destinen a hacer más políticas públicas". "Debemos articular un equilibrio presupuestario y la amortización de la deuda con políticas de inversiones que resuelvan problemas", ha añadido Espadas.

Por ello, el alcalde ha anunciado que ha pedido una cita con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para analizar estas cuestiones y plantear que los ayuntamientos necesitan "más margen de maniobra para ser más útiles a los ciudadanos".

Espadas se ha mostrado "decidido a que esta etapa del Gobierno municipal sea una etapa con colaboración, diálogo y trabajo conjunto con la Junta para tomar decisiones importantes para la ciudad", a pesar de que, según se lamenta, "hay personas que siguen queriendo alimentar la confrontación, pero nos concentraremos en mejorar la gestión entre las dos administraciones y desbloquear proyectos importantes de la ciudad".

Valoración de montero

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha valorado que este encuentro "se ha centrado más en búsqueda de oportunidades para la ciudad", toda vez que "hay absoluta sintonía entre el proyecto del alcalde y los objetivos de la Junta".

"Sin el estímulo de Sevilla no es posible concebir una Andalucía dinamizada que apueste por el desarrollo y el empleo y por ser un referente en la prestación de servicios", ha añadido Montero, quien aboga por "poner todos los activos de la Junta en la ciudad al servicio de la generación de empleo y hacer de Sevilla una ciudad atractiva, que se convierta en el motor de Andalucía".

Montero coincide con Espadas en pedir que el Gobierno central "tenga en cuenta el esfuerzo de los ayuntamientos en materia de objetivo de déficit para flexibilizar los objetivos de déficit a las comunidades, y que a los ayuntamientos se les permita que su superávit, fruto de una buena gestión y racionalización se pueda invertir en aquellas cuestiones que los alcaldes entiendan que son beneficiosas para la ciudad".

La consejera en materia de deuda con el Ayuntamiento ha indicado que se constituirá una comisión para "ir secuenciando los pagos, intentando priorizar la atención a colectivos más vulnerables e ir garantizando los pagos progresivamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento