Darias espera que el borrador del reglamento del comisionado de transparencia se apruebe en septiembre

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, espera que el reglamento del comisionado de transparencia se apruebe en septiembre o a principios de octubre "para empezar a trabajar".

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, espera que el reglamento del comisionado de transparencia se apruebe en septiembre o a principios de octubre "para empezar a trabajar".

Tras la reunión con el Comisionado de la Transparencia, Daniel Cerdán, Darias ha manifestado su intención de reunirse con cada uno de los órganos dependientes del Parlamento, y ha querido que la primera reunión de trabajo sea con el comisionado de la transparencia.

La presidenta ha planteado una agenda de trabajo "intensa" con reuniones periódicas cada mes y medio, "ya que hay mucha tarea que hacer".

Asimismo, añadió que la transparencia tiene que tener su propio programa presupuestario con los medios materiales y humanos necesarios para poder llevar a cabo el trabajo que sea necesario, y destacó que podrá contar con todo el apoyo de la presidencia de la Cámara.

Preguntada sobre la escasa transparencia de la Cámara regional según un informe de Transparencia Internacional, Darias comentó que su intención es "clara y firme" de que esta clasificación puede mejorar.

"Tenemos que mejorar la página web del Parlamento, para que la transparencia ocupe un lugar más destacado y sobre todo para que seamos un referente en transparencia en el Parlamento de Canarias y si es posible en toda Canarias", indicó.

Para mejorar el Parlamento, Darias señaló que tiene que ser más transparente, y por ello la declaración de actividades y bienes de los diputados y diputadas van a aparecer en la página web del Parlamento. "Por ahora en formato PDF, pero trabajamos en open data, para hacer público lo que se hace en este parlamento", apunta.

Un comisionado "más económico"

Por su parte, Daniel Cerdán señaló que la transparencia no es sólo es un problema del Parlamento sino del conjunto de las administraciones a adaptarse tanto a la ley de transparencia estatal de diciembre de 2013, como a la canaria de diciembre de 2014, y añadió que esa adaptación implica incorporar más contenidos de interés informativo a sus portales web que los que están ahora incorporados.

Respecto al comisionado, ha señalado que ha encontrado una "magnífica recepción" en la nueva presidenta del Parlamento. En cualquier caso, dijo que va a ser el instrumento "más económico" de España porque la ley estableció un comisionado y no un consejo de 4 o 7 miembros como hay en otras Comunidades Autónomas, y además, porque el Parlamento diseñó un modelo "muy ajustado", ya que sólo tendrá un aparato de personal "pequeño" y dedicado exclusivamente a la transparencia.

Cerdán ha trasladado también a Darias como mejorar y optimizar el trabajo del conjunto de los entes autónomos que están vinculados al Parlamento, para garantizar no sólo transparencia sino en general "unas mejores formas de gobierno" en toda Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento