Vara advierte al Gobierno central que "Extremadura va a hacer de la batalla ferroviaria su gran batalla"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido este miércoles de que la comunidad autónoma "va a hacer de la batalla ferroviaria su gran batalla, junto con la financiación autonómica".
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido este miércoles de que la comunidad autónoma "va a hacer de la batalla ferroviaria su gran batalla, junto con la financiación autonómica".

Vara se ha referido a la decisión que se ha tomado "con nocturnidad y alevosía" entre Renfe y la empresa ferroviaria lusa, Comboios de Portugal, que han planteado un proyecto conjunto para poner en marcha un tren de pasajeros entre Madrid y Lisboa que no pasaría por Extremadura, sino por Salamanca, según publica este miércoles el diario regional Hoy.

En su intervención, Fernández Vara ha señalado que se trata de un asunto "de una enorme gravedad, en el fondo y en la forma", por lo que ha avanzado que enviará una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para pedirle "de nuevo" una entrevista, y también solicitará la próxima semana un encuentro con el ministro de Fomento portugués.

El objetivo de estos encuentros será "saber exactamente de qué estamos hablando", y en ese sentido, Vara se ha preguntado "qué le ha hecho Extremadura al señor Monago y al señor Rajoy, para recibir tamaño castigo".

Y es que, a juicio del presidente extremeño, es "muy importante la decisión que se ha tomado", que se ha hecho "con nocturnidad y alevosía", y con la que "se han saltado a la torera el acuerdo de Figueira da Foz, que decidió que la unión de Lisboa con Madrid se hiciera por Extremadura".

"Ahora entendemos algunas cosas, ahora entendemos por qué las obras del AVE llevan un año paradas, y por qué los licitadores de cuatro tramos el año pasado están negociando con el ministerio la rescisión de los contratos", ha señalado Vara, quien ha insistido en que "ahora se entiende todo".

Pide una explicación "en profundidad"

Respecto a la "batalla" que prevé mantener, Vara ha avanzado que pedirá "a todas las instituciones extremeñas que lo hagamos juntos, porque aquí está mucho en juego", ya que "no es una decisión baladí", por lo que ha reclamado al Gobierno de España que "dé una explicación". así como al PP extremeño, que debe dar "una explicación en profundidad".

Y es que, según ha señalado, esta decisión "afecta" a Extremadura, ya que "aceptar eso significa que Portugal no va a construir una línea de viajeros hacia abajo ya nunca, por Extremadura, claro que afecta".

"¿Qué broma es esta?", se ha preguntado el presidente extremeño, quien ha aseverado que "Extremadura a Rajoy le importa un pimiento, con el consentimiento de los de Rajoy aquí", y así "lo ha demostrado a lo largo de la legislatura", en la que "no ha hecho nada" en la región.

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en rueda de prensa tras mantener una reunión, este miércoles, con representantes de los grupos parlamentarios del PP, José Antonio Monago; Podemos, Álvaro Jaén, y Ciudadanos, María Victoria Domínguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento