Proponen dedicar a Centelles la primera calle de España aprovechando la eliminación de nombres franquistas

El Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) ha propuesto al primer teniente de alcalde de Valencia, Joan Calabuig, dedicar una calle de Valencia --que sería la primera de España-- al fotógrafo Agustí Centelles, aprovechando los cambios de nombre de vías dedicadas a figuras del franquismo que el consistorio está preparando.
Matías Alonso, Octavi Centelles y José Aleixandre en el Ayuntamiento de Valencia
Matías Alonso, Octavi Centelles y José Aleixandre en el Ayuntamiento de Valencia
EUROPA PRESS
Matías Alonso, Octavi Centelles y José Aleixandre en el Ayuntamiento de Valencia

El Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) ha propuesto al primer teniente de alcalde de Valencia, Joan Calabuig, dedicar una calle de Valencia —que sería la primera de España— al fotógrafo Agustí Centelles, aprovechando los cambios de nombre de vías dedicadas a figuras del franquismo que el consistorio está preparando.

Según ha afirmado este miércoles en rueda de prensa el coordinador del GRMH de Valencia, Matías Alonso, esta calle sería la primera de España dedicada a Centelles. La asociación ha propuesto que esta calle sea la actual General Urrutia, "porque es la más cercana de las que se van a cambiar al Grau, lugar de nacimiento del fotógrafo", ha comentado.

El coordinador ha explicado que su asociación ha recogido esta y otras propuestas de diversos particulares y colectivos. En concreto, la propuesta de Agustí Centelles (Valencia, 1909-Barcelona, 1985) ha llegado por parte de su hijo, Octavi Centelles, quien ha afirmado que "su obra es muy importante, ya que en solo cuatro años ha dejado una huella similar a Robert Capa o Gerda Taro".

"Pensamos que esta idea llega justo a tiempo en estos días que se cumplen 79 años del inicio de la guerra", ha señalado Alonso. Centelles se dedicó a fotografiar la Guerra Civil Española desde ambos bandos hasta que tuvo que huir del país en 1939. "Tuvo la responsabilidad de llevarse el archivo a Francia y de recuperarlo cuando murió el dictador, por lo que se han podido ver exposiciones de su obra", ha añadido su hijo.

"queremos un punto de encuentro"

El coordinador del GRMH ha subrayado que su intención con propuestas como la de Centelles no es "con ánimo de venganza", sino que se pretende "hacer pedagogía, restaurar dignidades y enseñar que no todo el bando republicano era miliciano". "Queremos un punto de encuentro, no un punto de división nuevamente, así que entendemos que nombres como Centelles son perfectos para que la gente se pueda sentir identificada", ha añadido.

Alonso ha destacado otros nombres que se han propuesto, como el general de la Guardia Civil José Aranguren —"que hizo honor al lema de lealtad al poder legítimo", según el coordinador— o el cantante Miguel de Molina, que tuvo que huir del país al acabar la guerra por su condición sexual.

El coordinador del GRMH ha destacado que en los tres casos, es poco conocida su relación con la capital del Turia. Alonso ha explicado que, mientras que Centelles nació en la ciudad, Aranguren pasó sus últimos como comandante militar de la Plaza de Valencia antes de ser fusilado al acabar la guerra, mientras que Molina se hizo popular en la ciudad con sus coplas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento