De Rodin y Rafael al Pórtico de la Gloria

El museo Victoria & Albert de Londres celebra su 150 aniversario. Combina arte y diseño y es uno de los más importantes del mundo.
Las tres Gracias, obra de Antonio Canova. (Efe)
Las tres Gracias, obra de Antonio Canova. (Efe)
Las tres Gracias, obra de Antonio Canova. (Efe)
El Museo Victoria & Albert de Londres, que cumple esta semana 150 años, es, además de uno de los más importantes del mundo que combina arte y diseño, una auténtica caja de sorpresas. En él se puede contemplar desde la alfombra más antigua del mundo hasta pinturas de Rafael, esculturas de Rodin o una reproducción del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.Todo cabe en este museo que alberga unas 17.500 esculturas y 10.500 pinturas, más que la National Gallery británica. Fundado en 1857 con fondos procedentes de la Gran Exposición de 1851, en este museo hay esculturas como Las tres Gracias, de Antonio Cánovas (1757-1822), o La Edad de Bronce, de Rodin, a las que el estallido de la primera guerra mundial sorprendió prestadas al museo, donde se quedaron; cartones realizados por Rafael para una serie de tapices para la Capilla Sixtina del Vaticano...

El primero en recopilar fotos

El Victoria & Albert fue el primer museo del mundo en recopilar fotografías como obra de arte, de las que destaca, por su antigüedad, un daguerrotipo de 1839 que muestra una vista desde la plaza de Trafalgar antes de que se erigiese la columna de Nelson. Las colecciones de textiles –paneles de lino egipcios del 3150 a. C.– y muebles como un armario victoriano diseñado por Thomas Hopper y que perteneció a Mick Jagger conviven con réplicas tridimensionales del David de Miguel Ángel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento