PSOE y PAR gobernarán en minoría en Zaragoza

  • El alcalde Belloch inició ayer ya los contactos con los regionalistas.
  • Con quienes prevé cerrar un acuerdo.
  • Antes de que acabe esta semana.
PSOE y PAR extenderán al Ayuntamiento de Zaragoza su acuerdo global para gobernar en las principales instituciones aragonesas tras las elecciones del pasado 27 de mayo, aunque en la capital aragonesa su Gobierno será en minoría, porque los 13 concejales del PSOE y los dos del PAR no alcanzan la mayoría absoluta de 16 concejales en el Consistorio.

Después de que el pasado domingo Chunta Aragonesista descartara conformar un Gobierno tripartito en Zaragoza, ayer mismo el alcalde socialista, Juan Alberto Belloch, se apresuró a excluir a sus antiguos socios nacionalistas del futuro Gobierno local, e inició las negociaciones con el portavoz del PAR, Manuel

Blasco, con quien pretende dejar perfilado la distribución de poderes y tareas pasado mañana como muy tarde.

Aunque, a priori, socialistas y regionalistas estarían separados por propuestas de calado en sus respectivos programas electorales, como el transporte (apuesta por el tranvía del PSOE, frente al metro del PAR) o el futuro de La Romareda, ambos partidos ya han empezado a hacer concesiones.

El parista Blasco ya dijo ayer que la postura de Belloch de que sea el Real Zaragoza el que tome la iniciativa sobre el futuro del campo de fútbol les aproximaba en ese terreno, aunque fue el PAR el que paralizó la remodelación de La Romareda impulsada por PSOE-CHA en la pasada legislatura.

Los socialistas esperan, además, que CHA no pueda ejercer una oposición excesivamente dura a propuestas a desarrollar en la presente legislatura, pero gestadas en la anterior.
CHA e IU critican a los socialistas

Tanto CHA como IU defendían la conformación de un pacto de progreso en Zaragoza con el PSOE. Pero los socialistas han preferido gobernar con el PAR. Lo hará en la DGA y en los ayuntamientos de las tres capitales aragonesas. La inclinación del PSOE hacia el regionalismo conservador fue criticada ayer por CHA e IU. El presidente nacionalista de Zaragoza y concejal, Juan Martín, acusó a los socialistas de mantener una postura «cicatera» y de hacer «una cesión importante» al PAR. El concejal de IU José Manuel Alonso acusó al PSOE de no haber explorado todas las posibilidades de un pacto de izquierda.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento