Chacón "no ve posibilidad" de pacto nacional "antiindendentista" con el PP por la "brecha brutal" que ha causado

También defiende reformar el "núcleo duro" de la Constitución para votar en referéndum una España federal y reformar la sucesión de la Corona

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y exministra de Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero, Carme Chacón, ha asegurado este miércoles en Santander que ve "muy difícil" un pacto nacional "antiindependentista" con el PP tras las próximas elecciones generales porque "el mayor daño" causado en Cataluña por el Gobierno de Mariano Rajoy es una "desigualdad" y una brecha social "brutal".

Así, ha afirmado que ve "muy difícil" pactar con los 'populares' por su "insensibilidad" "con quien peor lo ha pasado en la crisis". "Espero que haya un Gobierno socialista. Habrá que ver cuál será la oposición, hay más dudas sobre lo que va a pasar en la oposición que lo que va a pasar en el Gobierno", tal y como ha comentado en una rueda de prensa con motivo del encuentro 'Dilemas de la cohesión de España', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este sentido, ha dicho que "bienvenido sea" el "nuevo tiempo de coaliciones políticas" que se presenta de cara a las elecciones generales porque la situación de Cataluña "afecta a todos". Chacón, que ha dicho que "por supuesto" que el federalismo "reconocerá las diferencias y singularidades" de las comunidades autónomas", ha remarcado que le "gustaría" que el PP estuviera con el PSOE "para analizar lo bueno y las carencias del modelo autonómico".

Asimismo, ha reivindicado que son "necesarias" reformas territoriales y de la relación de España con Europa. Y también ha asegurado que para los socialistas es "una prioridad" reformar el artículo 57.1 de la Constitución, el que marca la sucesión de la Corona porque "la desigualdad en la sucesión de la Corona es incompatible" con la sociedad española actual.

De este modo, ha defendido que la posición del PSOE es una política de "geometría variable" en la que, cuando lleguen al Gobierno, propondrán una disolución de las Cortes Generales y la formación de unas nuevas que promuevan un referéndum a nivel nacional en el que se vote por un Estado federal. Y ha considerado que el PP "llegará tarde, pero llegar" a unirse a este pensamiento.

"Algunos quieren votar independentismo, yo quiero votar federalismo. Quiero que se vote cuanto antes con valentía para decir que el Estado autonómico está obsoleto", ha reivindicado Chacón, para quien el Estado federal es "el mejor traje" para unir "diversidad y unidad" de forma que "se retroalimenten". En este sentido, ha defendido el federalismo porque "no quiero poner en riesgo" la "conquista" que supone para España pertenecer a la Unión Europea.

De esta manera, Chacón ha defendido que en la Constitución debe reconocerse que "una se siente catalana y española" porque la ciudadanía "tiene derecho" a este reconocimiento, al tiempo que ha dicho que "es una evidencia que el Senado hoy ni representa ni ejerce la función que le pide la Constitución".

"La crisis económica tiene una solución social y la crisis territorial tiene una solución federal. Sin duda, siempre hemos sabido que le traje constitucional que mejor le sienta a un país unido es el federalismo, la forma más reconocida y extendida en el mundo", ha manifestado Chacón, que es cabeza de lista del PSC a las elecciones generales por Barcelona.

"cataluña necesita un gobierno que deje de mentir"

Chacón también ha reivindicado que "Cataluña necesita un Gobierno que deje de mentir, que deje de hablar de soluciones que causan más problemas" porque, en su opinión, está constatado que "llevamos cinco años perdidos montados en una noria que nos lleva al mismo sitio". "El último paso que se da es una mentira, de que si tienen (los independentistas) una mayoría, Cataluña va a ser independiente y eso no es cierto porque eso (la independencia) no se puede hacer sin salir de Europa", ha relatado.

Por ello, ha defendido que "hay que llenar la política de argumentos y razones, y no de verdades prácticamente impuestas", al tiempo que ha denunciado "que el independentismo sea la única salida para Cataluña". "Al contrario, los independentistas están haciendo que Cataluña no pueda salir de los problemas durante los últimos cuatro años", ha denunciado, asegurando que esta comunidad vive "en una noria, volviendo siempre al mismo sitio".

Chacón, que ha reivindicado un modelo territorial "de concordia y tolerancia", ha mostrado su "optimismo" en la sociedad catalana porque, en su opinión, "es muy fuerte y sabe que nuestro futuro no está escrito, que nuestra Historia es dura y que cuando tenemos problemas, sabernos reponernos".

Igualmente, ha proclamado que "la prioridad del PSOE" en el Gobierno estatal va a ser "el empleo de calidad", por lo que ha incidido en que los socialistas derogarán la reforma laboral del PP "buscando una economía de rostro humano".

Previamente, en su intervención durante la sesión inaugural de este encuentro, ha alertado de que "hoy la preocupación es todavía mayor" por el independentismo catalán porque "es la primera vez que desde las instituciones de autogobierno se ponen de forma frontal fuera del ordenamiento jurídico y se ponen a gobernar por y para la secesión de Cataluña" y ha incidido en que según las encuestas del CEO, "sólo un 21% de los catalanes" tiene como su "principal problema" las relaciones entre España y Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento