Alonso prevé que las obras de los trenes se inicien antes de 2020

El Cabildo de Tenerife ha aprobado el expediente relativo a la aprobación definitiva de los Planes Territoriales de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur y del Norte, cuyas obras se podrían iniciar antes del año 2020 si hay financiación por parte del Estado.
Carlos Alonso
Carlos Alonso
CEDIDA
Carlos Alonso

El Cabildo de Tenerife ha aprobado el expediente relativo a la aprobación definitiva de los Planes Territoriales de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur y del Norte, cuyas obras se podrían iniciar antes del año 2020 si hay financiación por parte del Estado.

En rueda de prensa, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha explicado que durante la fase de exposición pública de ambos documentos se han recibido 36 alegaciones relativas al Tren del Sur y 596 en el caso del Tren del Norte, la mayoría relacionadas con el trazado.

Carlos Alonso avanzó que estos planes serán llevados al próximo pleno de la Corporación para su aprobación definitiva, una vez contestadas las alegaciones en el documento y disponer de todos los informes preceptivos para su aprobación.

El presidente recordó que en los últimos años ha habido una serie de aportaciones del Estado que se han utilizado para la redacción de los proyectos, de ahí que se haya decidido actuar por fases. Así, en el caso del Tren del Sur se está completando la redacción del proyecto del tramo comprendido entre Santa Cruz y Candelaria, y en el caso del Tren del Norte, entre La Laguna y Tacoronte.

"Una vez que los planes estén aprobados y tengamos redactados los proyectos, la fase siguiente dependerá de la financiación del Estado y de que se consignen cantidades suficientes para la ejecución de las obras a través de un convenio plurianual, que es lo que reclama el Cabildo", aclaró Alonso.

En el caso del Tren del Sur, el presidente insular pronosticó que el proyecto estaría prácticamente disponible a finales del próximo año para licitar las obras, y el del Tren del Norte se retrasará algo más. "En cualquier caso, si hubiera dinero por parte del Estado, se podrían iniciar las obras antes de 2020", reiteró.

Carlos Alonso destacó que estos planes no sólo son un plan de transporte guiado, pues también definen un corredor de infraestructuras que permite planificar la ampliación de la TF-1 y TF-2; la mejora de servicios y enlaces, y un corredor de infraestructuras que tienen que ver con las telecomunicaciones, la energía y el transporte.

Otros acuerdos

En materia de carreteras, el Consejo de Gobierno ha acordado iniciar el proceso de resolución del contrato para la ejecución de la pasarela de la Cueva del Polvo, en Guía de Isora, por incumplimiento de la empresa contratista. Una vez resuelto, se procederá a la licitación de un nuevo expediente de contratación para concluir las obras a lo largo de este año.

Respecto a las obras de la carretera de Teno, Alonso apuntó que hay una serie de cuestiones menores que la empresa contratista tiene que resolver, si bien eso no va a impedir que se reabra al tráfico este viernes, a más tardar el lunes. Comunicó, además, que el ahorro que se produjo de la ejecución de la obra servirá para el asfaltado de la vía, que se hará en coordinación con el Ayuntamiento.

El Consejo de Gobierno también ha dado su visto bueno al expediente relativo a la contratación de la ejecución de diversos proyectos en el marco del PIALTE 2015/2016. El presidente ha explicado que se trata de dos actuaciones de animación a la lectura que se van a desarrollar en Primaria y Secundaria para incorporar valores sociales en la formación del alumnado a través de la lectura.

Según Alonso, ésta es una de las actuaciones que se van a potenciar a través del próximo curso mediante el programa 2030, cuyo principal objetivo es que los centros educativos de la isla tengan un conjunto de actividades complementarias "muy potente".

En este contexto también se ha aprobado la licitación del contrato para el desarrollo de un programa de visitas educativo-ambientales (Programa Recíclope) al Complejo Ambiental de Tenerife durante el curso 2015-2016 por un importe de 120.000 euros.

Asimismo, se ha aprobado el expediente relativo al convenio con la Empresa Insular de Artesanía para la ejecución de acciones para la promoción del sector de la confección textil y de la moda, que contará con un presupuesto de 300.000 euros en el segundo semestre de este año.

Por último, se ha acordado la convocatoria del XIX Concurso Regional de Mieles, organizado por la Casa de la Miel de Tenerife, así como la aprobación de la composición del comité organizador del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento