El presidente de la Fundación Joan Boscó, Joaquim Coll, ha alertado este miércoles en Santander de que España vive en la actualidad un "momento crítico" por la "tensión territorial" y el aumento de los "movimientos identitarios y secesionistas" que "se han incrementado en Cataluña".

Así, ha afirmado que, en su opinión, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "justifica" su posicionamiento independentista en unas "estructuras económicas distintas", a pesar de la "convergencia económica" que ha vivido España en las últimas décadas

De esta forma, ha advertido de que España "se enfrenta en el siglo XXI a problemas de vertebración", por lo que ha abogado por el "abandono de posiciones fatalistas", así como por una "revisión" del sistema constitucional español para hacer frente a los que ha denominado "desafíos oportunistas y ventajistas" de Mas y mediante un "proyecto común".

De hecho, Coll ha reivindicado que "nunca hasta ahora la estructura de España se había asemejado tanto" como consecuencia de la "considerable convergencia económica" entre las distintas comunidades autónomas en materia de consumo y renta per cápita. En este sentido, ha comentado que la "diferencia de partida" de las rentas "queda parcialmente compensada por el diferente coste de la vida".

Durante la inauguración del encuentro 'Dilemas de la cohesión territorial en España', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, ha concretado que ha habido un "avance" hacia "una media de 22.000 euros anuales" de poder adquisitivo en todo el territorio nacional.

Coll también ha defendido, por lo tanto, un "diálogo sincero" que "no se quede solo en palabras" para lograr "un futuro mejor juntos". De esta forma, ha explicado que los objetivos de este encuentro son "la defensa de los valores constitucionales, la pluralidad de España", la difusión de "propuestas innovadoras al problema de la cohesión" de nuestro país y las "relaciones mutuas" entre el idioma español y el catalán.

La "alianza de los neuróticos"

En la inauguración, en la que también ha participado la exministra de Defensa y codirectora de este encuentro, Carme Chacón y el rector de la UIMP, César Nombela, ha intervenido igualmente el filósofo y director del evento, Daniel Innerarity, quien ha alertado de que la "alianza de los neuróticos se traduce en una retroalimentación de los radicales".

De este modo, ha comentado que en materia de territorialidad, "la cesión" de una parte "lleva a la destrucción", por lo que ha reconocido que "la confianza es un procedimiento difícil de aceptar" porque "se trata de poner las condiciones para poder confiar en el otro".

"No se trata de confianza en las personas, sino en las instituciones, de tal manera que no se desnaturalicen los pactos con el tiempo"", ha explicado Innerarity, que ha añadido que "detrás de todos los grandes acuerdos ha habido quien ha podido transmitir que todos pueden ganar o, al menos, evitar que todos pierdan".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.