Herrera cree "contraproducente" la publicación de las cuentas territoriales porque "calientan" el debate de financiación

Cree que no es bueno convertir un "ejercicio contable" en un elemento de "confrontación" política y territorial
Herrera presenta el proyecto de presupuestos de 2015
Herrera presenta el proyecto de presupuestos de 2015
JCYL
Herrera presenta el proyecto de presupuestos de 2015

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha criticado este miércoles la publicación de las cuentas territoriales que ayer dio a conocer el Ministerio de Hacienda y que ha considerado "contraproducente", ya que, a su juicio, "calientan" el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica.

Herrera se ha referido a este asunto tras rubricar un acuerdo con los representantes de los grupos parlamentarios de Castilla y León, todos menos el Grupo Mixto, para avanzar en algunas cuestiones "vitales" para la Comunidad, entre ellas la reforma del modelo de financiación.

En este foro el presidente ha considerado que "no es bueno" convertir un "ejercicio contable, académico y técnico" en un elemento de "confrontación política y territorial", ya que, como ha aclarado, es "mentira" que Castilla y León sea una Comunidad mejor financiada, por lo que ha defendido que estas cuentas no sean una especie de "sancta sanctorum".

Herrera ha lamentado que las cuentas se publiquen en un momento en el que "renace" la necesidad de justificar que otras comunidades autónomas contribuyen más que Cataluña y eliminar así la visión utilizada por los "soberanistas" de que: "España nos roba". Así, ha recordado que ya criticó la publicación de las 'balanzas' fiscales en el momento en el que se abordó el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña.

De este modo, el presidente de la Junta ha insistido en que se trata de una análisis de la contribución de las personas físicas, "los que pagan los impuestos", por lo que hay que preguntarse "hasta que punto contamina" su publicación el debate sobre la reforma de la financiación autonómica.

En este punto, Juan Vicente Herrera ha insistido en que este debate no debe "distraer" la realidad que es que en Castilla y León existe un déficit de 500 millones de euros entre lo que el modelo de financiación aporta y el coste de los servicios básicos como son la educación, la sanidad, los servicios sociales y la dependencia.

"O se incrementa la financiación o nos obligan a recortar servicios, que no lo vamos a hacer", ha insistido Herrera.

Así ha reclamado que se trabaje por la "solidaridad" entre los españoles y se ha preguntado por qué no se publican también las balanzas comerciales, de ahorro financieras o históricas.

"Este ejercicio no debe contaminar el debate financiación autonómica, me parece contraproducente, se publica cuando renace necesidad de la reforma profunda del modelo de financiación, no nos debe entretener", ha concluido.

CATALUÑA

En cuanto a los pasos llevados a cabo por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre el proceso soberanista, el presidente de la Junta de Castilla y León ha insistido en su defensa del autonomismo útil, tras lo que ha reseñado que la gestión en Cataluña "enmascara más sombras que luces".

De este modo, ha considerado de "dudosa legalidad" el proceso iniciado por Mas que puede llevar a una situación económica "muy perjudicial" y además comprometer el futuro de Cataluña en España y en la Unión Europea.

Por último, ha abogado por que prime el "sentido común" que, a su juicio, en este momento "falta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento