La localidad de Fuenmayor celebrará este fin de semana, entre el 24 y el 26 de julio, la 24 edición de su Feria de Artesanía y Vino. Junto a la ruta de pinchos y las visitas a bodegas, este año la novedad será una cata comentada y atractivos talleres para niños y adultos.

El último fin de semana de julio, Fuenmayor abrirá sus puertas para mostrar sus bodegas, sus establecimientos hosteleros y sus gentes, todo ello acompañado de excelentes caldos riojanos y la mejor artesanía de nuestro entorno.

En su vigesimocuarta edición, la Feria de Artesanía y Vino de Fuenmayor ya es "un referente indiscutible en nuestra región", como comenta Nuria García Benito, concejala de Turismo, quien señala que "la Feria de Artesanía y Vino de Fuenmayor es la decana de las ferias, una cita obligada en el calendario estival riojano".

Poco a poco, este encuentro ha ido asentándose y ampliando sus actividades para acoger y satisfacer a la mayor cantidad de vecinos y visitantes.

Tanto los fuenmayorenses como las personas que durante estos días visitan Fuenmayor "tienen la oportunidad de conocer un poco más de cerca el mundo de los artesanos, gracias a participantes llegados de la región y zonas limítrofes", y también "pocos se pierden la ruta de pinchos y las visitas guiadas a bodegas que constituyen uno de los mayores atractivos de la feria".

Nuria García subraya que "hemos querido promocionar el municipio a través de nuestras señas de identidad que son el vino y la hostelería". Así, el viernes 24 comenzará la Ruta de Pinchos a partir de las ocho de la tarde. Visitantes y lugareños podrán degustar un pincho acompañado de un vino por la módica cantidad de 1,70 euros.

El sábado 25 por la mañana comenzará con una amplia oferta de visitas a bodegas. Por 3 euros, "los interesados conocerán bodegas riojanas a su elección: antiguas o modernas, de grandes dimensiones o familiares, con un tipo de elaboración u otro, todo ello en función de sus preferencias".

Cuando la hora de comer se acerque, la Ruta de Pinchos se pondrá en funcionamiento para seguir ofreciendo sus vinos y sus tapas durante toda la jornada. Ya por la tarde, la plaza de Félix Azpilicueta será el escenario de talleres de diseño de botellas, una cata comentada y la entrega de premios del I Concurso de Pinchos Amigos de Fuenmayor.

La concejala añade que han ampliado "las actividades durante la tarde del sábado para que la gente participe y haya propuestas atractivas para cualquier tipo de público".

Artesanos y vinos.

El domingo, día 26, Fuenmayor será una fiesta de artesanía y color regada con los mejores caldos de la localidad. Los artesanos instalarán sus puestos y pondrán a la venta una amplia gama de productos: desde flores, bisutería, jabón, botas y camisetas hasta repostería, anchoas, foie, quesos, embutidos y miel, por citar algunos de ellos.

Al mismo tiempo, el vino será protagonista en los stands de bodegas instalados en las calles del pueblo para catar y comprar nuestros vinos preferidos. Por 6 euros, el participante recibirá una copa y cinco tickets de cata, o si lo prefiere por siete euros podrá adquirir la copa, un porta-copas y cinco tickets.

Asimismo, el público familiar disfrutará de talleres infantiles artesanos y una degustación popular ofrecida por la Sociedad Gastronómica La Malaria.

Al final de la mañana, si el visitante busca un lugar donde recuperar fuerzas, también tendrá la ocasión de probar uno de los menús especiales de feria preparados por restaurantes de Fuenmayor.

Igualmente, durante la mañana del domingo, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) realizará una cuestación solidaria. La feria está organizada por el Ayuntamiento de Fuenmayor con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.