Brigadistas se manifestarán este miércoles ante la Xunta contra el "desmantelamiento" del servicio de extinción

Denuncian que solo está operativo el 25% del operativo y exigen condiciones "dignas" ante precariedad que pone en riesgo a trabajadores

Brigadistas se manifestarán el próximo miércoles, 22 de julio, ante la Xunta en Santiago de Compostela para denunciar el "desmantelamiento" del servicio de extinción y con el fin de reclamar unas condiciones "dignas" de trabajo en un servicio público que sea único y esté profesionalizado.

En rueda de prensa celebrada este lunes en Santiago, los principales sindicatos del sector —CC.OO., UGT, CIG, CSIF— y la asociación profesional Apropiga han explicado que se ha llegado a la decisión de convocar esta movilización debido a la "negativa" de la Consellería de Medio Rural a reunirse con los representantes de los trabajadores, a la que piden que se siente a negociar.

Así, denuncian que se está desmantelando el Servizo Público de Defensa contra Incendios Forestais (Spdcif) con el objetivo de "beneficiar" a empresas privadas con fines "electoralistas", las cuales cuentan con efectivos que "no tienen suficiente cualificación". En concreto, alertan de que solo está operativo "el 25%" del servicio de extinción, pese a que la Xunta eleve esa cifra hasta un 75%.

En este sentido, según ha censurado Óscar Rodríguez, de CC.OO., el 50% de las vacantes no se están cubriendo, mientras las brigadas están compuestas por "una, dos o tres personas", cuando deberían estar conformadas por un total de siete miembros —un jefe de brigada, un peón conductor y cinco peones—, lo que pone en riesgo a los trabajadores. Por ello, demandan una convocatoria inmediata de oferta pública de empleo para el Spcdif.

Por su parte, Juan Carlos Rivas, de CSIF, ha recriminado que la Xunta "miente" sobre el dispositivo que trabaja en la extinción de incendios, porque "no hay gente apagando fuegos". Al respecto, considera "datos falsos" los aportados en el Plan de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga), pues no existen las 7.000 personas destinadas que se estipula, ni tampoco los 2.000 trabajadores públicos cifrados, pues no se reponen vacantes, ni vacaciones, ni bajas.

Aunque la protesta se llevará a cabo en plena campaña de alto riesgo de incendios en Galicia, los brigadistas garantizan que la atención a los fuegos que pueda haber este miércoles será exactamente igual que cualquier otro día. En concreto, la marcha arrancará con una concentración ante la Dirección Xeral de Montes en Santiago (10,30 horas), tras lo que se desplazarán ante el edificio de la Xunta en San Caetano para protestar.

Estado "lamentable" de medios y condiciones laborales

En esta línea, Juan Carlos Rivas, de CSIF, ha lamentado que se quiera acabar con un servicio público "ejemplar" de extinción que lleva trabajando en Galicia desde 1991, a través de la "falta" de medios logísticos y humanos.

Así, Rivas ha puesto de manifiesto el "estado lamentable" de materiales, con motobombas "obsoletas", mientras los trabajadores están empleando sus móviles personales para comunicarse puesto que existe un deficitario sistema de comunicaciones.

A esto se unen las condiciones de trabajadores a los que no se compensa trabajar en festivos, no pueden disfrutar de dos días consecutivos de descanso semanal y hay pérdidas salariales de unos 2.500 euros anuales.

A renglón seguido, Jesús Dorado, de la CIG, ha criticado la falta de "estabilidad" laboral de los brigadistas dependientes de la Xunta, debido al alto grado de interinidad. Parte de esta problemática reside en la falta de reconocimiento de los trabajadores como bomberos forestales, que les daría un mayor estatus.

En este sentido, José Carlos Roca, de la UGT, ha llamado la atención sobre la "siniestralidad" de los trabajadores de extinción, que pasa por ser "una de las más altas" de la Xunta de Galicia.

Junto a esto, UGT ha puesto el foco en otra problemática, por la que no se cumple la condición de que los trabajadores mayores de 60 años sean desligados de la extinción, de manera que se puede dar el caso de que haya personal de "hasta 67 años" que se dedique a apagar fuegos.

Brigada helitransportadas "en cuadro"

También ha hecho hincapié Óscar Rodríguez en que las tres bases con tres brigadas helitransportadas de la Xunta "están en cuadro", mientras se destinan a Natutecnia recursos millonarios para medios aéreos, la misma empresa encargada también de los parques comarcales de bomberos en Galicia, según denuncian.

De hecho, Sebastián Hernández, de Apropiga, ha afirmado que miembros de las brigadas helitransportadas de la Xunta han tenido que desplazarse en coches particulares a incendios ya que no cumplían el número necesario para poder volar.

"caos organizativo"

La fragmentación del dispositivo es uno de los puntos de especial preocupación para los trabajadores, puesto que, tal y como indica Apropiga, en un mismo fuego puede haber hasta 10 cuerpos diferentes, lo que complica las tareas y aumenta riesgos, dando lugar a un "caos organizativo". "Y después venden que se pongan drones a vigilar los incendios", ha ironizado Sebastián Hernández.

Sobre este extremo, Juan Carlos Rivas ha dicho no saber si esta situación se debe a un "desconocimiento", "dejadez" o "negligencia" por parte del Gobierno gallego.

Por ello, CSIF avisa de que "antes o después" va a venir un verano de climatología adversa en el que haya grandes complicaciones y entonces habrá que buscar responsables, pero deja claro que "la culpa es de ellos", en referencia a la Xunta.

"trolas" del pladiga

Y es que según exponen los sindicatos el Pladiga está lleno de "trampas", "datos falsos" y "trolas", ya que ni siquiera se contrata al número de brigadas que se dice en los ayuntamientos, además de depender de redes "clientelares", mientras los contratados no pasa ni pruebas adecuadas de cualificación.

Además, estos trabajadores de brigadas municipales, contratados para "pagar favores" a alcaldes, pueden cobrar entre 800 y 1.300 euros dependiendo del ayuntamiento, sin que se explique de qué dependen esas diferencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento