Alcalde acusa al PP de intentar "bloquear" el Pleno organizativo negándose un concejal a recoger la convocatoria

El alcalde de Cádiz, José María González, de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP), ha asegurado que el Pleno organizativo convocado para el próximo jueves "sigue adelante" pese a los "intentos desesperados" del PP por "bloquearlo". Según dice, en un ejercicio de "trilerismo político", un edil popular se ha "negado" a recoger la notificación, lo que podría derivar en una impugnación de la sesión plenaria.

El alcalde de Cádiz, José María González, de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP), ha asegurado que el Pleno organizativo convocado para el próximo jueves "sigue adelante" pese a los "intentos desesperados" del PP por "bloquearlo". Según dice, en un ejercicio de "trilerismo político", un edil popular se ha "negado" a recoger la notificación, lo que podría derivar en una impugnación de la sesión plenaria.

En rueda de prensa, el alcalde ha explicado que "tradicionalmente" en el Ayuntamiento de Cádiz las notificaciones de los plenos se hacían a los grupos políticos y éstos se lo comunicaban a sus concejales. Sin embargo, tras la constitución de la nueva Corporación, un edil del PP —cuyo nombre no ha querido desvelar— ha solicitado que se le notifique en su domicilio laboral en horario de 9,00 a 13,00 horas.

Apunta que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico (ROF) del Ayuntamiento es "claro" en el sentido de que, "en cualquier caso, la notificación debe hacerse en el domicilio familiar", que previamente debe ser comunicado al Consistorio.

Aún así, una vez convocado el Pleno, se procedió a notificarlo al edil en su domicilio laboral, si bien ya había finalizado su horario. Por ello, tal y como recoge el reglamento, la Policía Local acudió al domicilio familiar del concejal para hacerle entrega de la notificación, que ha "rehusado recoger". La Policía Local ha elaborado el informe correspondiente.

González censura la "posición absolutamente antidemocrática" del PP, al que recuerda que "las necesidades y las urgencias" de la ciudadanía son "más importantes que las diferencias ideológicas que pueda tener el PP y Podemos".

Por ello, subraya la decisión "firme y clara" del equipo de gobierno —PCSSP y 'Ganar Cádiz en Común'— de seguir adelante con la celebración del Pleno", ya que "no se ha cometido ninguna irregularidad" en la notificación del mismo y no están dispuestos a "admitir más chantajes antidemocráticos del PP".

A juicio del alcalde, el PP pretende con su actitud "seguir bloqueando el ejercicio de gobierno del nuevo Ayuntamiento y seguir bloqueando la posibilidad de dar respuesta a los problemas de la ciudadanía". Asimismo, entiende que esta postura de los populares puede responder al segundo motivo de que "no se resignan a perder las condiciones económicas de las que habían disfrutado hasta ahora".

Considera "una falta de respeto" a los gaditanos y al Ayuntamiento la postura del PP, que está "obligado" a hacer una oposición "responsable" y "democrática" al equipo de gobierno. Por ello, pide a los populares que estén "a la altura de las circunstancias y de la situación de emergencia social" de la ciudad.

"mano tendida"

Con todo, la voluntad del gobierno local es continuar con "la mano tendida" a la oposición y, en este sentido, ha anunciado dos enmiendas para "mejorar todavía más" la propuesta que llevarán al Pleno de organización para que todos los grupos puedan sentirse "reflejados".

La primera de ellas es una adenda al punto siete, que hace referencia a los organismos autónomos. En este sentido, el gobierno se compromete a poner en marcha una comisión paritaria para modificar los estatutos de dichos organismos "con el objetivo de que reflejen la pluralidad que ahora caracteriza el arco plenario".

La segunda afecta al punto cinco y supone incrementar la asignación por asistencia a los órganos de gobierno, que "pasaría de 281 euros a 550 euros". Con esta modificación, el ahorro en los gastos de funcionamiento sería de 300.000 euros anuales respecto al mandato 2011-2014.

Finalmente, destaca que demuestran de esta manera su voluntad de "diálogo" y de llevar una propuesta que agrade a todos los grupos, especialmente en dos aspectos fundamentales como son "la pluralidad y la dotación económica y personal" a la oposición para que puedan ejercer su función.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento