Junta ve "urgente" abordar con el Ayuntamiento de Cuenca la situación del parking de Astrana Marín

Godoy quiere recuperar la feria del libro y no descarta trasladarla al Casco Antiguo de la ciudad

La finalización del proyecto del parking Astrana Marín, actualmente bloqueado, es una de las "cuestiones muy importantes" a abordar de forma "prácticamente urgente" entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Delegación de la Junta en esta provincia, según ha manifestado el delegado del gobierno regional en Cuenca, Ángel Tomás Godoy.

A este respecto, ha anunciado que, en los próximos días, "seguramente", mantendrá una reunión con el primer edil conquense, Ángel Mariscal, "para ver cuál es la situación real de esta infraestructura e intentar solucionarlo de forma inmediata".

En declaraciones a los medios de comunicación durante su primera rueda de prensa como delegado de la Junta en Cuenca, Godoy ha aseverado que no hay novedades en torno a este proyecto, pero que se trata de "una de las conversaciones que tenemos que tener de forma urgente" para "solucionar desde el punto de vista urbanístico el parking", algo que va a "suponer reabrir el instituto Alfonso VIII".

En este sentido, ha agregado, Ayuntamiento y Delegación de la Junta pretenden "estar en continuo contacto para solucionar los problemas que se den incluso en el día a día", ya que no pueden "estar esperando, a veces, a que haya una reunión entre el alcalde y el presidente de la Junta".

"Por el momento" ha querido "agradecer al alcalde la disposición que tiene para entablar conversaciones cuando surgen problemas y vernos de forma asidua".

Recuperar la feria del libro

En este punto, también se ha referido a la Feria del Libro de Castilla-La Mancha, ya que la "intención del Gobierno regional es recuperarla", ha dicho, instando a "otras administraciones" a que colaboren, puesto que "no solo supone esa iniciativa cultural, sino también desarrollo económico para la ciudad y la provincia".

Es, ha apuntado, "una apuesta que tiene que hacer Cuenca con la cultura" y en torno a la cual, García-Page "sabe de la necesidad que tenemos en este momento", en Cuenca y su provincia, "de determinados proyectos que, con el anterior gobierno de Cospedal, se quedaron parados".

En cuanto a la posibilidad de trasladarla al casco antiguo, a su juicio, "sería una de las posibilidades y tendríamos que verla, no nos hemos sentado a dialogar en este sentido".

En otro orden de cosas, de cara a la época estival, el delegado de la Junta en Cuenca no ha mantenido ninguna reunión con los profesionales del Hospital Virgen de la Luz, aunque ha recordado que "políticamente, es un compromiso nuestro relanzar el hospital Virgen de la Luz a corto plazo", ya que, "seguramente, tendremos que reabrir camas si es necesario, ver cómo están las listas de espera o recuperar servicios".

Junto a ello, a largo plazo, espera "recuperar el proyecto del hospital universitario de Cuenca", un recurso "básico para la ciudad, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también desde el socioeconómico", puesto que "puede generar muchísimos puestos de trabajo".

Escuelas rurales

De otro lado, el delegado de la Junta en Cuenca ha anunciado que hay escuelas rurales "que no se van a poder reabrir", porque, en su momento, "las familias ya se fueron". "El daño a los niños y, fundamentalmente también a los pueblos", ha apuntado, "se hizo cuando se tomó la decisión", ya que, "si, en aquel momento, se hubiese consultado a las familias, la decisión hubiese sido otra".

La intención del Gobierno regional es "reabrir todas", ha dicho, recordando que los ayuntamientos tienen de plazo hasta el día 24 para comunicar su decisión a través de sus alcaldes y que la Junta está "recibiendo comunicaciones en ambos sentidos, pero en alguno de los casos estamos completamente seguros de que no se abrirán".

Una vez finalizado el plazo, "se mandará el pertinente informe a la Consejería para reorganizar el curso escolar con aquellas que se vayan a reabrir" por "petición expresa de los padres y de los ayuntamientos de la provincia de Cuenca".

Con respecto al ratio de alumnos por colegio, la orden, ha confirmado, "habla de mantener abiertas las escuelas con un mínimo de cuatro alumnos", aunque, si hubiese algún caso "absolutamente excepcional, habría que estudiarlo en función de las posibilidades que haya en pueblos más cercanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento