Galiza Nova denuncia la falta de colaboración del Ayuntamiento de Santiago para el acto de homenaje a Rosalía y Castelao

Bieito Lobeira ratifica la adhesión del BNG a la manifestación "unitaria" del Día da Patria

El secretario de Galiza Nova, Alberte Mera, ha denunciado en la presentación del homenaje en Santiago a Rosalía de Castro y Castelao el próximo 24, víspera al Día da Patria, la falta de colaboración por parte del Ayuntamiento compostelano, dirigido por Martiño Noriega, de Compostela Aberta.

Acompañado por el secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, Mera ha señalado que, además, este año al contrario que el anterior, la organización juvenil del BNG tuvo que depositar una fianza de 1.000 euros para poder utilizar el Parque de Bonaval, lugar donde transcurre el acto antes de acudir al Panteón de Galegos Ilustres.

Desde Galiza Nova "lamentaron" esta tasa, que, han considerado, "para una asociación juvenil es difícil de afrontar" por un acto de una hora en un espacio público. Mera también ha destacado que el gobierno municipal tampoco les facilitó un punto de luz ni un generador eléctrico.

Por su parte, el secretario de Organización del BNG ha agradecido a Galiza Nova la organización del homenaje. "Son 20 años ininterrumpidos de popularización de las figuras de Rosalía y Castelao", ha dicho. También ha reseñado la colaboración organizativa y logística de la asociación en el Festigal la noche del 24 de julio.

Lobeira ha destacado la labor de la asociación juvenil por "inculcar" estas dos figuras del nacionalismo gallego de "forma desacomplejada y desalineada". También señaló que es "curioso" que sean organizaciones juveniles las que "pongan en valor todo su inmenso legado" en una iniciativa que completa la agenda de conmemoración del 25 de julio, "día de demostración de que el pueblo gallego existe, tiene derechos y sabe ejercerlos".

Homenaje de la juventud a rosalía y castelao

Este acto de homenaje a ambos escritores gallegos tendrá lugar en el Parque de Bonaval a partir de las 17,30 horas del viernes 24. "Con humor, música, arte y cultura queremos homenajear a Rosalía y Castelao", así ha descrito el secretario de Galiza Nova las actividades programadas.

Ese día contará con las intervenciones políticas del secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, la militante más joven de Galiza Nova, Argantel Kerdudo, y el secretario general de la asociación juvenil, Alberte Mera. En el terreno musical, actuarán dos grupos gallegos, Loaira y Poetarras, que se define como un grupo "arteterrorístico", de letras combativas y satíricas.

Al final de las actividades del acto homenaje se procederá a depositar la ofrenda floral en honor a Rosalía de Castro y Castelao en el Panteón de Galegos Ilustres, construido en el interior del convento San Domingos de Bonaval.

Emigración de la juventud gallega

El secretario de Galiza Nova ha aprovechado la presentación para reivindicar la situación de los "100.000 jóvenes que emigraron en los últimos cinco años desde que Feijoó está en la Xunta". Una muestra, según Mera, de que "el pensamiento de nación política de Rosalía y Castelao siguen de vigencia", pues las dos figuras gallegas "denunciaban que Galicia no puede generar trabajo por causa de esa dependencia a España que obligaba a emigrar".

Así lo ha hecho también el secretario de Organización del BNG, quien ha identificado a Galicia como "el país más avejentado de Europa". Y ha encaminado la "vía real" para "afrontar el problema" en una "vía propia gallega, democrática y popular nacionalista".

Manifestación unitaria

Por otra parte, Lobeira ha abordado los planes de su formación para la manifestación por el Día da Patria. Ha ratificado que el BNG se va a adherir a la manifestación "unitaria" que, consideró, debe convertirse en "una demostración de la vigorosidad del pueblo gallego en la defensa de sus derechos" y es un "paso muy importante" en la estrategia "sin sumisión" a ninguna estructura política "española o ajena a Galicia".

El secretario del BNG ha apostillado que el pueblo gallego debe ser el "actor protagonista" del "debate abierto" sobre el "derecho de los pueblos" que —ha vaticinado Lobeira— "posiblemente" se dé durante las "próximas elecciones generales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento