Carmela Silva pide "lealtad institucional" a Rueda y a Feijóo, con el que solicitará mantener un encuentro

Pedirá "de inmediato" una reunión con el presidente gallego, pero advierte que no quiere "una foto" como la de Elena Candia
Carmela Silva.
Carmela Silva.
EUROPA PRESS
Carmela Silva.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha confesado estar "muy sorprendida y no gratamente" por la actitud y críticas del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente, Alfonso Rueda, a quienes ha pedido "lealtad institucional" y 40 días de "margen".

Carmela Silva reacciona así ante las declaraciones realizadas este lunes por Feijóo en las que puso en duda el "discurso" de socialistas y nacionalistas en cuanto a su compromiso de "adelgazar las competencias" de las diputaciones.

"Yo esperaba que no sucediera pero era previsible", ha señalado, respecto a las palabras del presidente gallego "cuestionando decisiones que aún no se han tomado y de las que no tiene ningún conocimiento".

Para Carmela Silva, "lo más sorprendente" es que el titular del Ejecutivo Autonómico "va en contra de lo que plantea como obligatorio poner en marcha la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local", aprobada por el Gobierno de Rajoy, que es "del PP, como el presidente de la Xunta".

No en vano, ha indicado que esta norma dice que cada administración ha de tener "claramente definidas sus competencias y que hay que transfererir aquellas que estén gestionando y no les corresponde". Por ello, ha incidido en que el acuerdo entre el PSOE y el BNG para constituir el gobierno de la Diputación "lo que hace es cumplir con la ley".

"CONSEJO"

Carmela Silva ha dado un "consejo" a Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, a quienes ha retado a que "si están en contra de la aplicación de la Ley que lo digan públicamente".

Ella, por su parte, se ha declarado "radicalmente en contra de esta Ley", porque es "irracional", va en contra de un principio básico como es el de la autonomía financiera y "delimita mal las competencias".

Y ha añadido "que, si es así, se dirijan al presidente del Gobierno y que tome la decisión de derogarla para que no haya que esperar a enero y que sea otro presidente del Gobierno el que la derogue".

Pide lealtad institucional

La presidenta de la Diputación de Pontevedra ha pedido al presidente y vicepresidente de la Xunta de Galicia "lealtad institucional". Tras recordar que el nuevo gobierno provincial ha tomado posesión "hace tres días", Carmela Silva ha afirmado que "si tienen alguna duda" respecto a la Diputación de Pontevedra, estará "encantada de responderles".

"Dentro del respeto institucional ni siquiera les pido cien días de margen, necesito 40 días", ha añadido.

Reunión de trabajo

Finalmente, la presidenta de la Diputación ha anunciado que pedirá "de forma inmediata una reunión" con el presidente de la Xunta, aclarando que no quiere "una foto como la que se sacó la presidenta de la Diputación de Lugo", la popular Elena Candia, este lunes.

Lo primero será "analizar" cómo está la Diputación, y concretar cuales son los proyectos y las transferencias que les va a plantear. "Es decir, una reunión de trabajo; será una reunión para trabajar desde la cordialidad, consenso y lealtad institucional", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento