La Reina Letizia reconoce a los implicados en enseñar el español y a quienes llevan la lengua "a tantos lugares"

El director del Instituto Cervantes señala el acercamiento a Iberoamérica como "objetivo primordial" de la institución

La Reina Letizia ha inaugurado en la mañana de este martes la reunión anual de directores del Instituto Cervantes que se celebra en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. Su majestad ha reconocido el papel de "los implicados en la enseñanza del español" y ha agradecido su trabajo por "llevar la lengua y la cultura española a tantos lugares".

La Reina ha presidido la ceremonia de inauguración de la convención anual del órgano de difusión de la cultura y lengua española, que vuelve a celebrarse Galicia siete años después. Al acto también han acudido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, o el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, entre otras personalidades.

La Reina ha sido la encargada de cerrar el acto con un breve discurso en el que ha deseado que la convención del Gaiás sirva para que los asistentes vuelvan a sus centros "con más ganas de superar obstáculos" en su tarea de "iniciar a tantos alumnos en ese misterio del 'ser y el estar'". Además, ha destacado el papel del Instituto Cervantes como "casa natural del diálogo de las lenguas ibéricas".

El acto que ha servido como apertura de la reunión anual del Instituto Cervantes en el complejo de la Cidade da Cultura se inició con una proyección en la que se resumió la actividad que esta entidad lleva a cabo en sus más de 90 sedes situadas por todo el mundo.

Noriega abrió los discursos

El alcalde de Santiago fue el primero en tomar la palabra, con un discurso pronunciado en gallego y en castellano en el que destacó a Compostela como un "punto de encuentro" en la que "todos los días se mezclan culturas y lenguas". "Los santiagueses no sentimos muy cómodos en el papel de anfitriones", apuntó Noriega.

Noriega ha recordado a los escritores Valle-Inclán y Rosalía de Castro, "una mujer que supo denunciar las injusticias sociales y de género, haciéndolo en ambas lenguas". El alcalde cerró su intervención con el poema 'Chove en Santiago' de Federico García Lorca preguntándose si los asistentes a la convención "también terminarán enamorándose de o en Compostela" como "ya le ocurrió" al poeta granadino.

El regidor compostelano dejó paso al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien abogó por un Instituto Cervantes "sin tutelas, más autónomo, más viable en su autofinanciación y con capacidad para regenerarse".

Lassalle ha celebrado que "ni siquiera la crisis ha frenado el proceso expansivo" de esta institución en la que se "ensamblan lengua y cultura" y cuyo futuro pasa "por ser cada día más iberoamericanos".

Agradecimiento a la familia real

"La palabra es corta si el agradecimiento es largo". Así ha comenzado su intervención el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, elogiando el "interés de la Corona por la lengua española y las lenguas de España".

De la Concha ha expresado su "gratitud" hacia la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago y la Fundación Cidade da Cultura "por hacer posible esta reunión" de la que espera que "produzca nuevos frutos".

Además, ha señalado la "iberoamericación" del Instituto Cervantes como el "objetivo primordial" a seguir; una meta fijada "en una reunión con el presidente del Gobierno en el comienzo de la legislatura".

Por último, De la Concha se ha dirigido al presidente de la Xunta llamándolo a estrechar lazos en busca de la promoción del gallego a través de las sedes del Instituto Cervantes. "Unidos podemos y debemos esforzarnos más para potenciar la riqueza de la lengua gallega", dijo el director del Cervantes.

"galicia como babilonia"

El presidente de la Xunta de Galicia fue el encargado de pronunciar el último discurso antes de dar paso a la Reina Letizia, quien cerró el acto antes de posar para los medios gráficos junto a las autoridades y los directores de los centros Cervantes.

En su discurso, Núñez Feijóo señaló a Galicia "como Babilonia" por su papel a la hora de "hermanar" lenguas a través del Camino de Santiago, un lugar en el que "no hizo falta traductores".

Para el presidente gallego, la Ruta Jacobea "vertebró la idea de Europa y la fraternidad entre idiomas". "Galicia es heredera de una tradición políglota que acampó a los pies de la Catedral", declaró el presidente de la Xunta.

Feijóo ha apuntado que Galicia "tiene la suerte" de poseer dos idiomas. El mandatario popular aseguró que en la comunidad gallega en "no existen barreras ni conflictos" en el ámbito lingüístico y ha celebrado que Galicia sirva de puente entre "el español y el mundo de la lusofonía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento