CHA reclama "celeridad" en ayudas de urgente necesidad y se brinda a buscar soluciones para incrementarlas

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha reclamado "más celeridad" al equipo de gobierno de la ciudad en la atención a las ayudas de urgente necesidad y se ha brindado a buscar soluciones para incrementarlas.
El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio
El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio
EUROPA PRESS
El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha reclamado "más celeridad" al equipo de gobierno de la ciudad en la atención a las ayudas de urgente necesidad y se ha brindado a buscar soluciones para incrementarlas.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras la primera reunión de la Comisión de Derechos Sociales del consistorio, Asensio ha opinado que "hay mucho trabajo" y la consejera municipal de este área, Luisa Broto, "va a tener una montaña complicada, con una pendiente muy elevada para ascender, porque son muchos los problemas que hay".

Asensio ha recordado que "toda la izquierda hemos coincidido en que hay que centrar la acción política en las personas" ante "la situación de exclusión social en la que se encuentra miles de familias y de personas en la ciudad".

Además, Broto debe atender "una situación complicada a nivel interno con un área que está infradotada, sobre todo en recursos humanos, con una saturación de demandantes de ayudas de urgencia y de servicios sociales que está colapsándolos" y que, "por lo tanto, requiere de una nueva estructura del área, que es urgente".

Igualmente, ha comentado que es preciso aumentar las partidas de ayudas de urgencia ya que "para septiembre estarán prácticamente agotados" los 7,2 millones de euros presupuestados "por lo que habrá que buscar otros recursos y una modificación de crédito para cubrir estas necesidades".

En este sentido, ha indicado que la modificación de crédito de dos millones de euros anunciada por el equipo de gobierno "es muy ajustada", para argumentar que "hay capítulos donde sí se puede reducir alguna partida económica, sobre todo en la carga financiera" que se revisa a final de año junto con los tiempos de interés.

En este punto, el portavoz de CHA ha recalcado que su grupo "va a tener voluntad de buscar soluciones para incrementar las partidas de ayudas de urgencia".

Más rapidez

Asensio ha reconocido que algunas medidas que debe tomar el equipo de gobierno, "sobre todo en el cambio del modelo en los servicios sociales", "requieren su tiempo" porque "es una cuestión muy laboriosa". Sin embargo, hay otros ámbitos que son "muy urgentes, como la resolución de subvenciones y convenios".

El portavoz de CHA ha pedido reducir los tiempos de solicitud, tramitación y concesión porque "una ayuda de urgencia no puede llegar a los dos meses" ya que "una persona que no puede pagar el alquiler de su casa, el recibo de la luz o la alimentación no puede esperar" ese tiempo.

Por eso, "hay medidas de carácter administrativo y de reducción del vericueto burocrático para conceder estas ayudas" que deben adoptarse "con más celeridad y rapidez" y "el gobierno tenía que haber empezado a tomar alguna decisión en ese sentido".

Otras cuestiones

El portavoz de CHA ha informado de que durante la comisión se ha interesado por otras cuestiones puntuales, como la aparición de determinados asentamientos chabolistas y de infravivivienda, así como de ocupación de viviendas vacías en la avenida Cataluña, frente a la Academia General Militar, en el Camino de los Leones, y en el paseo Echegaray y Caballero, a la altura de la desembocadura del río Huerva.

Asensio ha considerado que "hay que poner en marcha el plan municipal de erradicación del chabolismo" puesto que "es muy importante atender a estos colectivos".

En otro orden de cosas, se ha referido a la mesa de coordinación judicial en materia de desahucios, ámbito en el que "hay que actuar de manera urgente" para la "prevención y detección de familias que, por ser deudores sobrevenidos, no pueden pagar sus hipotecas y alquileres pueden ser desahuciados".

El portavoz de CHA ha incidido en que "hay que mejorar esos canales de información y prevención para llegas a esas familias a tiempo y que no sean desahuciadas de sus viviendas".

Finalmente, ha pedido la remodelación del campo de fútbol municipal del Carmen, en la Almozara, después de que el Club Deportivo Ebro haya ascendido a Segunda División B, algo que obliga a "adecuar ese campo a las exigencias de esta nueva categoría".

El equipo de gobierno le ha respondido que "van a intentar asumir ese compromiso de inversión de unos 30.000 o 40.000 euros para adecuar" estas instalaciones, ha concluido Asensio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento