Presentan más de 11.000 firmas para "sacar del congelador" a Castelao y que su obra sea conocida y contemplada

La presidenta de Galiza Cultura espera que los diputados se comporten "como gente ilustrada" y no como "semi analfabetos políticos"
Los autores de la iniciativa sobre Castelao, en el Parlamento
Los autores de la iniciativa sobre Castelao, en el Parlamento
EUROPA PRESS
Los autores de la iniciativa sobre Castelao, en el Parlamento

La comisión gestora de promoción de la iniciativa legislativa popular sobre el derecho al conocimiento y a la contemplación de la obra de Castelao por el pueblo gallego ha presentado este martes más de 11.000 firmas en el Parlamento de Galicia para que debata esta proposición de ley, cuyo objeto es "sacar del congelador" al intelectual considerado el padre del nacionalismo gallego.

Junto a Marcos Maceira (A Mesa pola Normalización Lingüística), Anxo Louzao (CIG Ensino), María Antonia Pérez (asociación cultural O Galo) y Alberte Ansede (fundación Manuel María), Pilar García Negro, en calidad de presidenta de Galiza Cultura (que agrupa varias asociaciones culturales), ha expuesto ante los medios la meta que persigue esta iniciativa.

Así, ha hecho alusión a la reciente entrega de las medallas Castelao para reclamar que su nombre no se use "en vano". "El caso es que Castelao, tantos años después de su fallecimiento por exilio forzoso en Buenos Aires, continúa estando doblemente enterrado y no conocido por la población gallega ni atendido por los poderes públicos gallegos", ha denunciado.

Por ello, ha señalado que lo que reclama la proposición de ley es que Castelao sea "apreciado" y "conocido", en "toda su magnificencia artística", las 4.000 piezas de obra artística de las que es autor en muchos ramos, y en toda su obra de pensamiento, política y literaria. "En todo lo que significó de defensor y patriota esclarecido y máximo de defensa del pueblo gallego en la primera mitad del siglo XX", ha resumido García Negro.

"Queremos que todo esto sea apreciado, sea conocido, queremos sacarlo del congelador o de ese enterramiento doble que es lo que se practica con figuras que son usadas nada más que como un recurso de legitimación y no para que sean conocidas en su profundidad", ha subrayado.

El debate actual,

En las páginas de castelao

Para García Negro, "el debate político que está habiendo en Galicia y en el estado a la altura de 2015 está perfectamente guionizado y tematizado en tantas y tantas páginas de Castelao", por lo que "no es una figura histórica en absoluto superada".

"Queremos que retornen piezas artísticas de él fundamentales como 'A derradeira lección do mestre', ese lienzo que podemos contemplar en Buenos Aires y que está recluido allí también, no es objeto de conocimiento de toda nuestra emigración allí", ha expuesto quien fuera diputada de la Cámara autonómica por el BNG.

"Que los poderes públicos gallegos, a través de todos los medios y las nuevas tecnologías, se atengan a lo que es su deber, a sus competencias exclusivas en materia cultural, y honren debidamente a Castelao en la enseñanza, en toda la red museográfica y que reclamen de las instituciones privadas que atesoran una gran parte de obra de Castelao la posibilidad de su exhibición y consulta; como mínimo que haya la divulgación debida", ha abundado.

A este respecto, ha señalado que "son cientos" las obras que posee la fundación heredera de la obra social de las cajas de ahorro, y que de estas "se expone una parte pequeña ocasionalmente", cuando la dirección "así lo quiere". Los impulsores de esta iniciativa legislativa popular quieren "que la Xunta se implique directamente como responsable e institución que tiene toda la posibilidad de hacerlo con estas instituciones".

Asimismo, Pilar García Negro ha apuntado que hay obra en Argentina, pero que también está el Museo de Pontevedra, y que "no están en absoluto todos los fondos exhibidos ni mucho menos". "Hay algo que, independientemente de la diversificación de locales, es factible, que en el monitor correspondiente demos a la tecla correspondiente y a partir de una obra podamos conocer toda", ha indicado, en referencia al uso de las nuevas tecnologías.

A mayores, ha recordado que el año que viene se celebra el centenario de las Irmandades da Fala, y que Castelao "fue uno de sus primeros defensores e impulsores", por lo que en 2016 habrá "ocasión de volver a reivindicar su conocimiento".

Gallegos "no solo para cobrar"

Preguntada sobre si confía en que la iniciativa prospere en el hemiciclo, Pilar García Negro ha confiado en que "todos los diputados de esta Cámara se comporten efectivamente como gente ilustrada, gente gallega donde el adjetivo debe valer no solo para cobrar y para comer de las instituciones gallegas".

"Y que por tanto hagan honor al pensador, al patriota, al artista gallego sin el cual nadie estaría sentado aquí", ha sentenciado, antes de aludir a cómo Castelao "in extremis y en un trabajo ímprobo rescató el Estatuto que estaba sediciosamente perdido —entre comillas— en Madrid y quien consiguió la tramitación parlamentaria del Estatuto de Galicia el primero de febrero en las Cortes Republicanas celebradas en el Monasterio de Montserrat".

De este modo ha proseguido al relatar cómo "más adelante, en el año 45, —logró— su aprobación definitiva en las Cortes celebradas en México". "Sin esto no habría 'revival' en absoluto de aquel Estatuto primero de Galicia, plebiscitado el 28 de junio de 1936", ha añadido, antes de finalizar que "si esto los diputados que se sientan en los escaños lo ignoran, pues entonces tendríamos que llamarlos semi analfabetos políticos". "Semi, solo, para que nadie se ofenda", ha ironizado.

"régimen cuartelario"

Por último, a las puertas del Pazo do Hórreo, Pilar García Negro ha resaltado que espera "que esta sea la última vez que unos representantes del pueblo gallego tengan que pasar por la humillación de hablar ante la prensa fuera del Parlamento".

En defensa de una iniciativa legislativa popular "de pleno derecho", la exdiputada ha denunciado ser "expulsados del recinto" en un "régimen cuartelario impuesto por una normativa" que confía en que "quede anulada de una vez por todas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento