El Gobierno advierte a Artur Mas: "Ojo con colocarse por encima del bien y del mal"

  • Ha vuelto a advertir al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que está obligado a cumplir la ley y la Constitución.
  • Sáenz de Santamaría ha considerado que en todo este proceso Mas ha ido perdiendo apoyos "por mucho que los disfrace de una lista unitaria".
  • Rajoy dice que no permitirá que haya un "ataque frontal a la ley".
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Ballesteros / EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha vuelto a advertir al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que está obligado a cumplir la ley y la Constitución, y ha añadido: "Ojo con colocarse por encima del bien y del mal".

Sáenz de Santamaría ha considerado que en todo este proceso Mas ha ido perdiendo apoyos "por mucho que los disfrace de una lista unitaria" y "por mucho que den otros la cara por él en lugar de darla él mismo", en alusión a la candidatura soberanista que se presentó este lunes.

"Esto tiene mucho más de deriva personal de Mas, de no reconocer todos los errores que ha cometido en este proceso, que de servir a los catalanes, a los que solo está dividiendo" y en los que está "generando frustración", ha dicho la número dos del Ejecutivo en declaraciones a los periodistas en su visita al Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte.

"Ojo con colocarse por encima del bien y del mal", ha apostillado Sáenz de Santamaría, quien ha insistido en que la ley y la Constitución son "el bien que han decidido el conjunto de los ciudadanos" y "no solo uno" porque "personal o políticamente le venga bien".

La vicepresidenta ha dicho que ya se sabe dónde llegan los gobernantes que generan frustración en los territorios en los que gobiernan y ha insistido en que ante las actuaciones de Mas, se tiene la sensación de que "está más en su deriva personal que en los que son los intereses y las necesidades de Cataluña".

Por eso, le ha pedido que sea muy consciente "de que es lo que es", presidente de la Generalitat, por voluntad del conjunto de los españoles, que ha dicho que responden a un marco de convivencia dado entre todos. "Y ni Artur Mas ni nadie en este país está por encima de la ley. Que la respete", ha exigido la vicepresidenta, quien ha considerado que la lectura que hay que tener muy presente es que los ciudadanos eligen a sus gobernantes para servir a los intereses generales.

Rajoy pide no atacar la ley

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha advertido de que el Gobierno no permitirá que tras los comicios catalanes del 27 de septiembre se tomen decisiones que supongan un "ataque frontal a la ley" y "a las normas de convivencia", en alusión a una eventual declaración de independencia.

En la rueda de prensa tras la cumbre bilateral con Argelia, Rajoy ha aludido así a la posibilidad de que los soberanistas catalanes planteen esa declaración tras unas elecciones que, ha advertido, son "autonómicas" y por tanto "no se le va a privar a ningún español de su derecho a decidir sobre lo que quiere ser su país".

Un día después de la presentación de la lista unitaria soberanista, el jefe del Ejecutivo ha insistido en decirle a todos los catalanes que "estén tranquilos" porque "no van a perder nunca su condición de catalanes, españoles y europeos", ya que "la soberanía nacional no se va a romper y no va a haber independencia de Cataluña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento