La organización Caesa piden al Gobierno central que la rebaja del IRPF para los autónomos se mantenga 'sine die'

Reclama "un compromiso firme y sin letra pequeña" con el colectivo

La presidenta de la Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa), Rosa María Martínez, ha pedido al Gobierno central "un compromiso firme y sin letra pequeña" con el colectivo de autónomos que proporcione estabilidad al "único sector que ha creado empleo estos años de crisis", de forma que esta confederación ha celebrado la rebaja anunciada del IRPF, aunque reclama que la medida se mantenga 'sine die' para que "los pequeños empresarios puedan tomar oxígeno".

Con estas palabras se ha referido la presidenta de la organización de autónomos andaluces a la medida aprobada por el Consejo de Ministros que da luz verde a la rebaja de la retención en el IRPF que pagan los trabajadores autónomos y que pasará del 19 por ciento actual al 15 por ciento.

Según ha informado Caesa en un comunicado, aunque se trata de una medida cuyo adelanto "celebran", pues estaba prevista para 2016, lo cierto es que el colectivo "necesita políticas estables que se trasladen a sus negocios", según ha apuntado Martínez. En este sentido, la presidenta de Caesa ha explicado que los autónomos andaluces reclaman que la rebaja fiscal se mantenga 'sine die' con objeto de que los pequeños empresarios "puedan tomar oxígeno".

"de justicia"

Advierte la presidenta que, sobre ellos se descargó "gran parte de la presión fiscal en 2012, entre otras cosas, cuando se elevó al 21 por ciento el IVA" que debían tributar sin tener en cuenta que atravesaban "por la misma o peor situación de asfixia y falta de liquidez que las grandes empresas".

Por ello, "es de justicia que ahora no sólo se extiendan a los autónomos las iniciativas de ahorro, sino que además se comprometa el Ejecutivo central a mantener estas medidas de forma general para que lleguen a todos los trabajadores por cuenta propia".

Además, Martínez ha reconocido que en los últimos meses se han dado pasos para instrumentalizar las distintas medidas de ayuda al colectivo, si bien éstas aún no se han notado en el día a día de las pequeñas empresas.

Finalmente, ha comentado que una de sus principales reivindicaciones era la reducción del IRPF y ha sido atendida, no obstante ésta "servirá de poco si únicamente se mantiene durante este año".

Los autónomos han demostrado "con creces que aportan más de lo que ganan, lo ingresen realmente o no, y por ello consideramos que, o hay una apuesta firme por el sector o los beneficios serán temporales", ha advertido la presidenta de entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento