Ciudadanos pide la comparecencia en el Parlamento de cinco consejeros y del director del SAE

Reclama a la RTVA que paralice el concurso para el servicio de lenguaje de signos

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Parlamento andaluz la solicitud de comparecencia de cinco consejeros, los de Turismo y Deporte, Educación, Fomento y Vivienda, Salud, e Igualdad y Políticas Sociales, así como la del director del Servicio Andaluz de Empleo.

Según ha explicado la formación en una nota, los motivos para la solicitud de dichas comparecencias se deben a diferentes cuestiones de actualidad, como la aplicación de la Lomce en Andalucía o la contratación de libre designación de los cargos intermedios, en el caso de Salud.

Asimismo, la formación liderada por Juan Marín ha inscrito también en el registro de la Cámara andaluza un total de 24 preguntas para las distintas comisiones legislativas que tendrán lugar la próxima semana.

Esas iniciativas parlamentarias abarcan temas como las ayudas al alquiler, medidas para evitar desahucios, fijación del calendario y dotación presupuestaria para la Ley de Formación Profesional, mejoras en la atención primaria sanitaria, o el pago de nóminas atrasadas en los consorcios-escuela andaluces.

Servicio para personas sordas en rtva

Por otro lado, la diputada C's Isabel Albás ha mantenido este martes una reunión con diferentes representantes de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Andalucía tras la cual ha pedido a la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) la paralización del concurso público y la consiguiente adjudicación del servicio de lenguaje de signos que pretende llevar a cabo.

A su juicio, "supone una clara disminución en la calidad del servicio que se presta para este importante colectivo de andaluces, ya que en dicho concurso sólo priman criterios económicos y no se tienen en cuenta otros aspectos esenciales como por ejemplo la experiencia de los profesionales en esta materia".

Albás ha expuesto que, según la propuesta del ente autonómico, "una persona con una dilatada experiencia en la prestación de este servicio puede ser sustituida por otra que haya realizado un curso de lenguaje para personas sordas de apenas unos meses", lo que supone "una clara merma en el servicio a los ciudadanos".

Asimismo, la diputada andaluza ha abogado por solucionar los problemas laborales de estos trabajadores para que "les sean abonadas todas sus horas de trabajo reales y no sólo las que aparecen en televisión". "Hay un trabajo previo de adecuación de los contenidos al lenguaje para las personas sordas que no está siendo reconocido económicamente en la actualidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento