El PSdeG acusa a la Xunta de estar "solo para crear caos" en "la crisis del agua" de Ferrol y exige "responsabilidades"

La diputada Beatriz Sestayo atribuye "frivolidad" a Feijóo, cuya "única presencia" en la zona se dio el domingo "tomando algo en Doniños"
La diputada del PSdeG Beatriz Sestayo
La diputada del PSdeG Beatriz Sestayo
EUROPA PRESS
La diputada del PSdeG Beatriz Sestayo

La diputada socialista Beatriz Sestayo ha acusado a la Xunta de estar "desaparecida" durante la gestión de "la crisis del agua" en Ferrol la pasada semana. "Solo estuvo para crear caos y alarma", ha aseverado, antes de advertir de que su grupo exigirá en la Cámara "responsabilidades" tanto a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera; como al vicepresidente Alfonso Rueda y al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

De este último, Sestayo ha criticado en rueda de prensa este martes su actitud, al asegurar que tuvo la "frivolidad" de solo acudir a la zona de los municipios afectados por las restricciones de agua el domingo y para, según ha dicho, dejarse sacar una foto "tomándose algo en la playa de Doniños". "Ya sabemos que el señor Feijóo es más dado a la mar salada que a las crisis. Estuvo absolutamente desaparecido", ha incidido.

Al respecto, ha calificado de "vergüenza" el modo en que se desarrollaron los pasados días las relaciones institucionales entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Ferrol, gobernado por Jorge Suárez (Ferrol en Común) en coalición con el PSOE. Según ha asegurado, la primera comunicación que recibió el Consistorio de la alerta, con aviso de restricción al consumo de agua, fue el día 16, por fax.

El día 14, según Sestayo, lo que "entró a través del registro del Ayuntamiento" fue una comunicación a la empresa concesionaria, indicando altos niveles de trihalometanos y preguntando "si iban a tomar alguna medida".

"envenenando a la población"

Sestayo ha apuntado que el grupo parlamentario del PSdeG, a través de varias iniciativas, también va a pedir explicaciones por las "contradicciones" que observa entre declaraciones como las del portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, y la del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Así, la diputada socialista ha asegurado que el primero dijo que estaba "envenenándose a la población de Ferrol", algo que ha considerado "grave"; pero, sin embargo, Rueda "dijo que el plan de emergencias no se podía activar alegremente".

"negativa explícita a ayudar"

Además, Sestayo ha criticado que la titular de Sanidade dejó "en manos de los cinco ayuntamientos dar respuesta a la crisis y suministrar agua para 150.000 personas" durante el tiempo que duraron las restricciones. Hubo, según ha denunciado, una "negativa explícita a ayudar" y la consellería del ramo "se negaba a aportar ningún otro medio que no fueran las analíticas".

El PSdeG, asimismo, según ha expuesto la parlamentaria, solicitará "aclarar" si en algún momento la Xunta "intentó forzar" a la empresa concesionaria "para que no decretara la alarma". "Creemos que es necesaria una investigación profunda de los hechos", ha subrayado.

Así las cosas, Beatriz Sestayo ha opinado que la "solución a la crisis" llegó "gracias exclusivamente a los medios de los ayuntamientos", y ha reprochado al Gobierno gallego "no tomar ninguna medida para evitar que la situación fuese más grave" y "rechazar explícitamente ayudar a los cinco ayuntamientos afectados".

Por último, preguntada sobre por qué no activó Ferrol el plan de emergencias de modo que a continuación lo decretase la Xunta, la diputada ha señalado que "cuando afectan a varios municipios" este tipo de situaciones ha de ser "una autoridad superior" la que tome la decisión. "Le correspondería a la Xunta, pero entendía que no era necesario", ha abundado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento