Urkullu espera reunirse con Barkos tras crearse el Gobierno de Navarra y traslada su disposición a la colaboración

El Concierto Económico vasco y el Convenio navarro, el euskera y la cultura, y las infraestructuras comunes serán los temas a tratar

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha puesto en contacto con la nueva presidenta de Navarra, Uxue Barkos, para mostrarle su disposición a profundizar en "la colaboración interinstitucional", y espera reunirse con ella una vez que esté constituido el Gobierno de la Comunidad Foral. Urkullu se ha disculpado porque, por problemas de agenda, no podrá asistir este miércoles a la toma de posesión de Barkos.

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno en Vitoria, Erkoreka ha afirmado que el lehendakari ha mantenido una conversación telefónica con Uxue Barkos en la que ha tenido ocasión de felicitarle por su designación como presidenta de Navarra y de expresarle su disposición "a mantener una colaboración interinstitucional que pueda servir de continuidad y de enriquecimiento y de mayor profundización de la ya iniciada en la pasada legislatura".

A su juicio, a partir de ahí, las prioridades son "una serie de ámbitos en los que el interés de ambas comunidades es compartido y en los que hay una justificación clara y objetiva para poner en marcha un mecanismo de colaboración interinstitucional que redundaría, sin ninguna duda, en beneficio de la ciudadanía".

En este sentido, ha aludido al ámbito del autogobiermo, con el Concierto Económico vasco y el Convenio de Navarra como "puntales esenciales, que tienen la misma raíz y afrontan los mismos desafíos", por lo que "está bien tratarlos conjuntamente".

También se ha referido a otras cuestiones como las infraestructuras comunes en las que "es bueno que haya un ámbito de colaboración y de diálogo fructífero entre ambas instituciones". Asimismo, ha explicado que hay "todo un campo relacionado con la prestación de servicios en los ámbitos de cercanía, algo que siempre es positivo en comunidades limítrofes".

Josu Erkoreka ha indicado que existe "un quehacer pendiente en el que se puede avanzar muchísimo en todo lo que tiene que ver con la complementariedad, la prestación de los servicios y la actuación de los poderes públicos dentro de la eurorregión".

EUSKERA

Asimismo, ha dicho que "existe un campo vasto de actuación en el ámbito de la cultura y de la lengua, donde no sólo existe un interés compartido, sino unos rasgos compartidos muy importantes que exigen una actuación compartida y un desarrollo de una labor interinstitucional donde la colaboración siempre será positiva y será agradecida por la ciudadanía".

El portavoz del Gobierno vasco ha explicado que es voluntad del lehendakari que, "tan pronto como se formalice definitivamente la constitución del nuevo Gobierno de Navarra, pueda tener un contacto con la presidenta de Navarra para hablar de todas estas cuestiones pendientes, algunas de las cuales traen causa de los convenios suscritos en la pasada legislatura y de las conversaciones mantenidas" entre Iñigo Urkullu y la anterior presidenta de la Comunidad Foral, Yolanda Barcina (UPN).

Además, ha recordado que también "tiene que ver con un vasto horizonte de espacios de colaboración y de actuación compartida en los que se avanzará en la medida en la que existe una voluntad por parte de ambas instituciones".

Ausencia del lehendakari

En la conversación que el lehendakari ha mantenido con Uxue Barkos, se ha disculpado por no poder estar este miércoles en el Parlamento de Navarra durante su toma de posesión como presidenta de la Comunidad Foral, tras ser investida el lunes gracias a los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Josu Erkoreka ha manifestado que Iñigo Urkullu tenía una agenda marcada por un compromiso en un acto en Euskadi que tenía comprometido "desde hace mucho tiempo".

"Se ha disculpado por su ausencia, pero le ha expresado la voluntad y la disposición para, tan pronto como el Gobierno de Navarra se constituya y empiece a desarrollar su actividad, sea posible entablar un contacto y mantener una reunión para abordar las cuestiones pendientes y para afrontar otros ámbitos de colaboración en los que el interés de la ciudadanía para que las instituciones actúen de la mano y conjuntamente es alto, notable y positivo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento