Madrid tarda en pagar a sus proveedores once días más que hace un año

  • El periodo medio de pago de las administraciones públicas regionales es de 98 días frente a los 87 de hace un año, según la Federación de Autónomos ATA.
  • Los autónomos consideran que esta situación frena la recuperación: " Con esta tardanza en el pago, están provocando que se frene el empleo y la economía".
  • La Ley de Morosidad, en vigor desde 2010 con un periodo de adaptación que finalizó en 2013, establece un plazo de pago de 30 días para el sector público.
Factura
Factura
FINANCIAL RED
Factura

Las administraciones públicas de la Comunidad de Madrid (Gobierno regional, ayuntamientos, empresas públicas, organismos autónomos...) tardan cada vez más días en pagar a sus proveedores. El periodo medio de pago a los autónomos en la región se situó en el mes de junio en 98 días en el sector público, mientras que en junio del año pasado era de 87 días, según datos publicados este martes por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA. De esta forma, la mayoría de las administraciones regionales no cumple la ley, que establece un periodo máximo de pago de 30 días. Madrid está por encima de la media nacional (93 días), aunque lejos de las autonomías que ocupan las primeras posiciones: Aragón (149), Comunidad Valenciana (145), Extremadura (132) y Murcia (119). Las regiones cuyas administraciones públicas se retrasan menos en el pago son La Rioja (47), País Vasco (49), Navarra (51) y Galicia (73).

"Las administraciones públicas madrileñas no pueden permitir esto. Tienen que ser conscientes de que la salida definitiva de la crisis pasa por los autónomos, que son los que están creando riqueza. Con esta tardanza en el pago, están provocando que se frene el empleo y la economía, además de que se está comentiendo una ilegalidad, ya que ley obliga a pagar a los 30 días", asegura Elena Melgar, presidenta de ATA-Madrid. "Como siempre es el eslabón más débil de la cadena el que tiene que soportar la mayor carga", reflexiona.

La Ley de Morosidad entró en vigor en julio de 2010 con un periodo de adaptación que finalizó en 2013. En este periodo transitorio se fijó un límite de pago para las administraciones públicas de 50 días para 2010 y 2011, de 45 para 2012 y de 30 desde el 1 de enero de 2013. En el caso de las empresas privadas, el plazo de pago para 2010 y 2011 fue de 85 días, de 75 en 2012 y de 60 días ya a partir de 2013.

Desde Comisiones Obreras se critica el hecho de que el Gobierno modificase en julio de 2014 mediante el Real Decreto 635/2014 el cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas (punto 2 del artículo 5) para intentar ganar tiempo. Con este nuevo método para contabilizar los días de pago, las administraciones disponen de 30 días para confirmar la factura desde su entrada en el registro y otros 30 días para abonarla. Anteriormente, la contabilidad de días empezaba desde el momento en que la administración daba validez esa factura.

"Al final las Administraciones Públicas disponen realmente de 60 días para saldar sus deudas dentro de la legalidad", asegura Mari Cruz Elvira, secretaria de política de empleo de CC OO-Madrid. "Es una trampa. Esto significa que estamos 30 días en el limbo cuando realmente el trabajo ya está terminado y el autónomo ha tenido que adelantar el dinero", opina Melgar.

Periodos de pago negativos

Este Real Decreto ha provocado que haya ayuntamientos, empresas públicas y otros organismos que presenten periodos de pago muy pequeños e incluso negativos. Es el caso del Ayuntamiento de Madrid, cuyo periodo medio global de pago a proveedores en mayo de 2015 (últimos datos disponibles) era de 0,83 días, aunque en la práctica supera los 30. Entre las empresas y agencias municipales, las que mejor pagan son Madrid Destino (-17,19), Calle 30 (-14,37) y la Agencia para el Empleo (-10,61). La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo es la que más se demora (16,42).

Por su parte, el periodo medio de pago a proveedores del Gobierno regional en mayo de este año (últimos datos disponibles) era de 53,23 días. Entre los organismos que más se retrasan se encuentran la Unidad Central de Radiodiagnóstico (115,83), la Universidad Complutense (99,67) y el Hospital del Henares (81,20). La Fundación Centro de Poesía José Hierro (-33,21), el Consorcio Urbanístico Rivas (-30) y el Hospital Gregorio Marañón (-26,48) son los organismos que mejor cumplen con los autónomos.

Morosidad privada

El informe elaborado por ATA muestra también los periodos medios del pago del sector privado. Así se comprueba que los plazos de pago entre las empresas se sitúa en 85 días, incumpliendo también los 60 que establece la Ley para el sector privado. En Madrid, las empresas tardan una media de 90 días pagar. La región es la quinta comunidad en este aspecto solo por detrás de Castilla-La Mancha (97), Murcia (94), Andalucía (94) y Extremadura (93).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento