El nuevo Gobierno de La Rioja tendrá 38 altos cargos, 7 menos que el anterior

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha dado este lunes a conocer la nueva estructura del Ejecutivo regional que, según ha destacado, "consta de 38 altos cargos, siete menos que al inicio de la anterior Legislatura".
Ceniceros, en su comparecencia de hoy
Ceniceros, en su comparecencia de hoy
EUROPA PRESS
Ceniceros, en su comparecencia de hoy

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha dado este lunes a conocer la nueva estructura del Ejecutivo regional que, según ha destacado, "consta de 38 altos cargos, siete menos que al inicio de la anterior Legislatura".

Una reducción que supondrá "un ahorro de 2,5 millones de euros" a lo largo de los próximos cuatro años. Este dinero "lo destinaremos a medidas que permitan mejorar las políticas sociales y económicas y que redundarán en un mayor bienestar a los riojanos", ha subrayado el mandatario riojano.

"El aumento de una Consejería no ha supuesto un incremento de altos cargos sino todo lo contrario", ha recalcado José Ignacio Ceniceros, quien ha explicado que se han eliminado cuatro direcciones generales y tres subdirecciones generales, además de mantener siete secretarías generales técnicas como el Ejecutivo anterior.

Por otra parte, la Gerencia del Instituto Riojano de la Vivienda de La Rioja será asumida por la Dirección General de Urbanismo y Vivienda y se han suprimido las Gerencias del Servicio Riojano de Salud y de la Fundación Hospital de Calahorra, cuyo trabajo pasa a manos de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud.

"Esta estructura responde a nuestro compromiso de construir un Gobierno ágil y eficaz, que permita racionalizar el gasto público y mejorar la atención y la asistencia que tienen derecho a recibir los ciudadanos", ha asegurado el presidente del Ejecutivo riojano.

Asimismo, ha indicado que los nuevos consejeros han trabajado de forma intensa desde su toma de posesión, que tuvo lugar hace diez días, para conformar "equipos profesionales, competentes, motivados e ilusionados y con la voluntad de trabajar para dar respuesta a las demandas y a las necesidades de los riojanos y para ganarse su confianza con su trabajo".

Con esta nueva organización "queremos contribuir a simplificar el funcionamiento de la Administración para hacerla más cercana a los riojanos", ha señalado José Ignacio Ceniceros.

En este sentido, ha argumentado que la reducción es posible "porque contamos con una Administración muy profesionalizada, con buenos funcionarios, a los que queremos dar protagonismo y en quienes nos apoyaremos para simplificar su funcionamiento y hacer una Administración más cercana al ciudadano".

El nuevo Gobierno de La Rioja "ya está trabajando con una prioridad en mente: el empleo; vamos a trabajar día y noche para que al final de la Legislatura las cifras de desempleo sean mucho mejores", ha asegurado Ceniceros, que también ha destacado como cuestiones esenciales el refuerzo de las políticas sociales, educación, salud y servicios sociales, y la regeneración política.

La estructura.

En conjunto la estructura del nuevo Gobierno de la IX Legislatura cuenta con 38 altos cargos -frente a los 45 anteriores-. Son, en concreto, 8 consejeros -por 7 anteriores-; 23 Direcciones Generales, frente a las 28 anteriores; 7 Secretarías Generales Técnicas, igual número; y, tras un periodo transitorio necesario por trámites burocráticos, ninguna Subdirección General, por las 3 anteriores.

Ocuparán estos nuevos cargos, como ha detallado Ceniceros, "19 caras nuevas, incluyendo a los cinco nuevos consejeros". Además, se cuenta con Juan Ramón Rábade como director del Área de Salud del Servicio Riojano de Salud (SERIS); con Javier Aparicio, para seguir al frente de la Fundación Rioja Salud y con Javier Ureña, que también continúa como gerente de la Agencia de Desarrollo de La Rioja.

En estos tres últimos casos, se da la circunstancia, como ha especificado el presidente riojano, de que no se incluyen dentro de los altos cargos, ya que forman parte de la composición de sus correspondientes Consejerías, y no son nombrados por el Consejo de Gobierno.

Así, por Consejerías, en Presidencia , Pedro Azagra, hasta ahora jefe de Gabinete de la Consejería de Obras Públicas, será el nuevo jefe de Gabinete de Presidencia, junto con la consejera Begoña Martínez.

En este departamento, además, se crea una nueva Dirección General de Acción Exterior, que aún no cuenta con un nombre para ocuparla. "Es una Consejería con carácter muy técnico y trasversal, con personal muy preparado", ha dicho Ceniceros.

En Administración Pública y Hacienda, y junto al consejero Alfonso Domínguez, continuarán casi todos sus cargos: Angela Carnicero como secretaria técnica; Francisco Rojas, en la Oficina de Control Presupuestario; Rafael Lorés, en Servicios Jurídicos; José Lorenzo, en TICs; y Jesús Manuel Medina, como interventor.

Como nueva incorporación, aparece Begoña Lema, hasta ahora directora de Gestión de Personal en el SERIS, para ocupar la Dirección General de Función Pública. Vacante queda aún la Dirección General de Tributos. En palabras de Ceniceros, una Consejería "con personal de experiencia contrastada".

La Consejería de Salud, con María Martín al frente, sigue contando con José María Corcuera en la Secretaría General Técnica y con Carmen Sáenz en Prestaciones y Farmacia.

Se incorpora en Salud Pública y Consumo Rosa López Garnica, anterior directora del Servicio de Universidades, Calidad y Formación del Gobierno de Navarra. "Una Consejería -ha dicho el presidente- dialogante, conciliadora y experimentada".

Con el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, siguen como secretaria general técnica Elisa Torrecilla; Cristina Maiso, en Justicia e Interior; y Carmen Corral, en Servicios Sociales.

La concejala de Calahorra y anterior subdirectora de Acción Social María Teresa Antoñanzas se incorpora en la Dirección General de Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud. Para José Ignacio Ceniceros, "un equipo equilibrado, competente y comprometido".

En Educación, Empleo y Formación, y junto al consejero José Abel Bayo, repite Alberto Galiana en Educación, mientras que entran Beatriz Ramírez en la Secretaría General Técnica y, en Empleo, Cristina Salinas, que fue directora general de Acción Exterior entre 2003 y 2011. Personas, para el mandatario regional, "con talante de diálogo y competencia".

La Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, con Leonor González Menorca al frente, solamente cuenta con un cargo que repite, Julio Herreros, al frente de la Dirección General de Innovación, mientras que José Manuel Murillo, ligado a la administración regional, será secretario general técnico y Eduardo Rodríguez Osés, que proviene del mundo universitario, será director general de Cultura y Turismo.

Iñigo Nagore contará de nuevo con Florencio Larrea como secretario general técnico; Miguel Urbiola, en Medio Natural; y José María Infante, en Calidad Ambiental, a la que se suma Agua. Y como incorporaciones, María Jesús Miñana se coloca en Agricultura y Ganadería y Daniel del Río, en Desarrollo Rural. Todos ellos, como ha destacado Ceniceros, son funcionarios de la Consejería.

Y por último, en Fomento y Política Territorial, Antonino Burgos solo mantiene en su puesto a la secretaria general técnica, Ana Isabel Lázaro mientras que incorpora a Carlos del Valle en Obras Públicas y Transportes, Diego Bengoa en Política Local y Carlos Alonso -hasta ahora, gerente del IRVI- en Urbanismo y Vivienda, en la que se suman estas funciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento