La secretaria de Estado de Turismo aboga por diversificar los mercados turísticos de los que se nutre España

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha abogado por diversificar los mercados turísticos de los que se nutre España con las miras puestas en los turistas internacionales que son los que más han crecido en los últimos años, ante un turismo nacional afectado por la crisis económica.
La secretaria de Estado de Turismo en su visita al Ayuntamiento
La secretaria de Estado de Turismo en su visita al Ayuntamiento
EUROPA PRESS
La secretaria de Estado de Turismo en su visita al Ayuntamiento

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha abogado por diversificar los mercados turísticos de los que se nutre España con las miras puestas en los turistas internacionales que son los que más han crecido en los últimos años, ante un turismo nacional afectado por la crisis económica.

Isabel Borrego, que ha visitado el Ayuntamiento de Jaén antes de presidir la inauguración de la jornada sobre Desestacionalización del Turismo y Adaptación al Nuevo Mercado Turístico, ha señalado que será este miércoles cuando se conozcan públicamente los datos turísticos, aunque ha adelantando que en 2015 en las cifras de turismo internacional, "estamos batiendo los récord de los años 2013, 2014. Hasta el mes de mayo más de 5 por ciento de aumento de turistas y un 8 por ciento más del gasto"

La secretaria de Estado ha señalado que la actividad turística en España ha sido "clave" en la recuperación económica. Ha señalado que mientras que en el 2011, un 11,6 por ciento de los empleos respecto del total del empleo, se ha pasado a un 12,7 por ciento de los empleos en 2014. "También hemos pasado de 58 millones de turistas internacionales a 65 millones de turistas internacionales y tener un gasto turístico de 63.000 millones en 2014".

España busca ahora, según Borrego, "diversificar nuestros mercados para ser más competitivos y diversificarnos territorialmente para que la actividad turística llegue a todos los territorios de España". En este punto, la secretaria de Estado de Turismo ha recordado que "la fortaleza" de España ha sido el turismo de sol y playa, pero "tenemos muchas más fortalezas que tenemos que poner en valor como es el patrimonio cultural y enogastronómico".

Para Borrego es importante seguir manteniendo la fidelidad del turismo nacional, pero sobre todo "seguir potenciando el turismo internacional" ya que aunque España está recuperando las cifras de turismo nacional desde 2013, "las cifras importantes han sido las del turismo internacional en estos últimos años".

"No podemos depender sólo de un mercado, pero tenemos que abrirnos a todos los mercados internacionales y no sólo a los tradicionales como Reino Unido, Alemania y Francia, sino también a los mercados internacionales emergentes para no tener que depender solo de un mercado, como tampoco queremos depender del producto sol y playa para la consolidación de la actividad turística, afortunadamente tenemos muchos productos para poner en valor".

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