Guadalajara rendirá homenaje con tres esculturas a su Semana Santa, al Tenorio Mendocino y al Maratón de Cuentos

Guadalajara contará con tres esculturas que rendirán homenaje a algunos de los eventos culturales más relevantes de la ciudad como son la Semana Santa, el Tenorio Mendocino y el Maratón de Cuentos.

Guadalajara contará con tres esculturas que rendirán homenaje a algunos de los eventos culturales más relevantes de la ciudad como son la Semana Santa, el Tenorio Mendocino y el Maratón de Cuentos.

Un jurado constituido al efecto, y presidido por el teniente alcalde y concejal de Cultura, Armengol Engonga, ha emitido ya su fallo para la elaboración de esas tres esculturas, cuyos temas centrales serán 'Dos nazarenos', el 'Comendador de Calatrava' y 'La Bella Durmiente', respectivamente.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha explicado en nota de prensa que de los diez trabajos presentados para homenajear el Maratón de Cuentos, ha ganado la propuesta cuyo lema es 'Aiadna', de Rodrigo Romero Pérez, con una escultura propuesta, de una altura de 1,10 metros, que ocupará una superficie de 1,20 por 1 metros, con un coste de 33.000 euros —IVA aparte—.

Representa a una niña sentada junto a su rueca, ataviada con ropa del siglo XVIII, con lo que el autor de la propuesta pretende reflejar el nexo de unión entre dos mundos, por un lado, el mito de Ariadna, hilando la madeja que entregaría a Teseo para ayudarle a encontrar la salida del laberinto tras matar al minotauro; por otro la realidad que vivió Guadalajara con la apertura de la Real Fábrica de Paños, centro que influyó notablemente en la vida de la capital, convirtiéndose en la 'madeja' que ayudaría a conseguir la recuperación económica y social de la ciudad.

Homenaje a la semana santa

Respecto a la escultura que homenajea a la Semana Santa, de los cuatro trabajos presentados ha ganado la propuesta presentada bajo el lema 'Tradiciones', de Óscar Alvariño, que consiste en un conjunto escultórico se compone de dos cofrades, un adulto y un niño, con unas dimensiones de 1.75 metros para el nazareno adulto y de 1.20 metros para el niño con un precio también de 33.000 euros —IVA a parte—.

Con su propuesta, el autor ha tratado de mostrar a unos personajes "en actitud cordial, respetuosa y cercana al espectador, haciendo que sean fácilmente reconocibles". Con este conjunto trata de "exaltar la importancia de la Semana Santa de Guadalajara solemne expresión de arte, tradición y religiosidad, y el afecto que la ciudad tiene hacia sus cofrades".

Homenaje al tenorio de mendocinode

Por último, de las cinco propuestas presentadas a la escultura en homenaje al Tenorio Mendocino, ha ganado la propuesta presentada bajo el lema 'Teatrero', también de Óscar Alvariño, que se ha inspirado en Javier Borobia, "en su humanidad y carga poética".

Según el autor de este trabajo, la propuesta trata de personalizar y humanizar la escultura, para evocar y recordar la dedicación al teatro y a la escena, donde este personaje tiene un papel "muy importante", como coprotagonista.

La escultura representa la figura de don Gonzalo de Ulloa, padre de doña Inés y tiene una altura de 1,75 metros de tamaño natural y por el precio de 33.000 euros —IVA aparte—.

El teniente de alcalde y concejal de Cultura, Armengol Engonga, ha afirmado que con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende "poner en valor estas tres importantes citas culturales, rindiendo homenaje a tres eventos que proporcionan personalidad a la ciudad y que constituyen un destacado reclamo turístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento