Ferrán Adriá abandonará el resto de negocios para centrarse exclusivamente en la cocina

  • Lo ha dicho en la presentación en Madrid de dos libros sobre su restaurante: "Un día en el Bulli" y "El Bulli desde dentro" .
  • El laureado cocinero es dueño también de una editorial, una empresa de catering y una firma de aparatos de cocina.
  • Adriá indicó que su obra es el menú que toman cada día las cincuenta personas que cenan en el Bulli.
Reuters
Reuters
Reuters

Ferrán Adriá, jefe de cocina del restaurante el Bulli, y uno de los principales artistas españoles invitados a la Documenta de Kassel -la feria de arte moderno y de vangauardia que cada cinco años se celebra en Alemania-  indicó que después de 2008 abandonará el resto de sus negocios, y que lo hará de una forma "natural".

Actualmente Ferrán Adriá cuenta con la editorial elBullibooks, la empresa de catering Bullicatering, la línea de menaje Faces Adrià, una línea de productos llamada Texturas y la firma de aparatos para la cocina International Cooking Concepts (ICC).

Además es asesor de NH Hoteles, para el que ha creado la enseña de restaurantes "Fast Good" y "Nhube" y publicita actualmente los viñedos de Cal Celdoni, entre otras cosas.

"Arte efímero y minoritario"

Con respecto a su intervención en la Documenta de Kassel, el cocinero resaltó que gracias a este reto ha conseguido uno de sus objetivos, que la cocina se considere como un hecho cultural y social.

El objetivo de Kassel era que la cocina se considerase un hecho cultural y social

Apuntó que aceptó participar en la feria internacional de arte Documenta para reivindicar la cocina como una disciplina diferente que puede ofrecer experiencias diferentes.

Indicó que su obra es el menú que toman cada día las cincuenta personas que cenan en elBulli, que se trata de algo efímero y para muy pocas personas, porque sería imposible ofrecer esta experiencia a 8.000 personas a la vez.

"El Bulli desde dentro"

Adriá celebró los dos libros que presentó hoy, "Un día en elBulli", una serie de fotografías del personal del restaurante que acaba de editar elBullibooks en colaboración con RBA, y "elBulli desde dentro" escrito por Xavier Moret y publicado por RBA, porque da a conocer la parte humana de este restaurante de vanguardia.

En "El Bulli desde dentro", Moret intercala sus experiencias personales con los actuales propietarios de elBulli mientras recopilaba toda la información para la obra y retazos de la prensa.

Incluye además entrevistas con personas que fueron vitales para elBulli como Jean-Louis Neichel, el primer gran cocinero de este restaurante, y Fermí Puig actual propietario de "Drolma" y responsable de que Ferrán entrara en elBulli.

"El Bulli desde dentro" desvela además otros secretos o partes menos conocidas de los actuales protagonistas de esta cocina experimental, como Ferrán Adriá.

Este cocinero soñaba en su infancia y juventud con ser Johan Cruyff y jugó en dos equipos de fútbol. De niño, se encerraba en el lavabo para evitar comer lentejas y, además, fue muy buen estudiante, aunque terminó dejando sus estudios de administrativo en la formación profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento