La EUPLA, en MotoStudent con el diseño de una moto eléctrica

Se trata de una competición de motociclismo en la que participan estudiantes de todo el mundo

Ocho estudiantes de tercer curso de Ingeniería Mecatrónica de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) participan en la IV edición del certamen MotoStudent. Lo harán integrados en el equipo EUPLA Racing Team, que estará coordinado por un profesor.

MotoStudent es una competición de motociclismo en la que participan estudiantes de todo el mundo. El objetivo es diseñar y evaluar un prototipo de moto de competición ya sea de motor de gasolina de cuatro tiempos, o completamente eléctrica, que es la que diseñará el EUPLA Racing Team. Asimismo, los equipos deberán crear un proyecto de viabilidad económica de fabricación de dicha motocicleta.

Para ello, los miembros del EUPLA Racing Team, que estarán coordinados por un profesor de la Escuela, tendrán que demostrar no solo los conocimientos y competencias adquiridos durante su formación de grado, sino también su creatividad y capacidad de innovación.

Pablo Martínez, estudiante de la EUPLA y Team Leader de EUPLA Racing Team, ha indicado que "competir en Motostudent es una forma muy emocionante de complementar todo lo aprendido a lo largo de la carrera y de poner a prueba todos nuestros conocimientos, además de adquirir otros nuevos, ya que habrá una labor de investigación constante para que sea un proyecto puntero y profesional".

Además de la vertiente técnica, MotoStudent tiene también muy en cuenta el carácter empresarial de la iniciativa. "A los participantes nos permitirá conocer cómo elaborar proyectos a nivel industrial ajustándonos a un presupuesto limitado y cumpliendo una fecha límite", ha afirmado Carolina Bada, otro de los miembros del equipo.

Asimismo, han destacado algunos de los participantes el reto que esta iniciativa les plantea de contactar con empresas, ya que "parte importante del proyecto es encontrar patrocinadores para poder financiar la moto". Por ello, "tendremos la oportunidad de ponernos en contacto con empresas, de aprender cómo tratar con ellas y cómo presentarles y venderles una idea", ha asegurado Diego López. Ya han conseguido el patrocinio de diversas organizaciones como la Caja de Ingenieros, Fersa Bearings o CEMEX, entre otros.

Los miembros del EUPLA Racing Team han subrayado lo siguiente: "Lo que sería todo un éxito, y es una de las bases de la competición, sería que nuestra labor de investigación y nuestro trabajo sirviera para mejorar, desarrollar, o incluso inventar, algún componente, solución, o proceso de fabricación o mantenimiento del vehículo, y que pudiera ser considerado para su implementación en vehículos comerciales y en su fabricación en serie".

Competición en motorland

Los equipos competirán en las instalaciones de Technopark, el parque tecnológico del circuito de MotorLand en Alcañiz (Teruel), en otoño de 2016.

La competición MotoStudent, que cuenta con la colaboración de importantes empresas del sector del motociclismo, está promovida por la fundación Moto Engineering Foundation (MEF). Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto impulsar los contactos y las actividades de formación e innovación entre la industria de vehículos de dos ruedas y cuatriciclos, la Universidad y cualquier otra entidad relacionada con el sector del motor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento