(AM) Feijóo pretende reactivar en septiembre el acuerdo con las cuatro diputaciones para "avanzar" desde la coordinación

Infraestructuras sociales y viarias, turismo y nuevas tecnologías entre los asuntos que centraron el encuentro entre Feijóo y Candia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pretende reunir en septiembre la comisión de seguimiento del acuerdo suscrito con las cuatro diputaciones en el año 2012 ahora que hay nuevos presidentes en las instituciones provinciales. El reto es "avanzar" en los compromisos desde la "coordinación" y ya adaptándose a la nueva normativa de administración local.

Tras mantener un encuentro con la presidenta de la Diputación de Lugo, la popular Elena Candia, el mandatario autonómico ha manifestado su deseo de reunir esta comisión de seguimiento para ver cómo trabajar "a partir de 2016 y en los años siguientes". "Sería un buen comienzo entre los nuevos presidentes y la Xunta", ha subrayado.

Según ha explicado, el fin es "coordinarse" para fijar prioridades y políticas de trabajo conjunto, en la línea de lo suscrito en 2012. Eso sí, ha recordado que la Diputación de Lugo, entonces con el socialista José Ramón Gómez Besteiro al frente, se "apartó" y no firmó el plan social ni los planes de empleo que sí suscribieron las otras tres instituciones provinciales.

Ahora, con nuevos presidentes en las cuatro diputaciones, Feijóo pretende reactivar este órgano para avanzar en nuevos compromisos. Así se lo ha trasladado a Candia, con la que ha abordado, entre otras, cuestiones relativas a infraestructuras, a la atención social, al turismo y al sector lácteo.

La dirigente popular, por su parte, ha pedido que continúe la "discriminación positiva" para Lugo.

Medidas sociales

En el encuentro entre ambos, además de repasar las inversiones de la Xunta en Lugo, Feijóo se ha comprometido a seguir "aplicando el plan de dinamización" que está en marcha para "minimizar en lo posible" el problema demográfico, además de "reforzar" la coordinación en la planificación de las infraestructuras sociales.

Tanto Feijóo como Candia han coincidido también en la necesidad de seguir haciendo especial hincapié en las personas que más están tardando en iniciar los efectos "de la recuperación". Así, al igual que hizo con varios alcaldes, el presidente ha insistido en su intención de "coordinarse" también con la Diputación lucense en el marco del plan de lucha contra la desigualdad social.

"Los fondos de la Xunta están garantizados y el objetivo es establecer un criterio para ver si somos capaces de, en el otoño, finalizar un plan de lucha contra la desigualdad económica dotado y cofinanciado por la administración autonómica, la provincial y la local. Nos gustaría hacer un único fondo de gestión en ese plan", ha relatado.

TURISMO

La Xunta y la Diputación de Lugo también prevén seguir profundizando en la colaboración en el ámbito de nuevas tecnologías. Feijóo ha aludido a la plataforma de interoperabilidad 'Pasaxe', que busca que paulatinamente los datos y los documentos que operan en poder de la Xunta puedan ser accesibles a las administraciones locales y a la inversa, para simplificar los trámites a los ciudadanos.

En el ámbito turístico y en relación a los Caminos del Norte, recientemente declarados Patrimonio Mundial, ha trasladado a Candia las medidas aprobadas para adecuar las rutas, reforzar la oferta de albergues y mejorar los servicios a los peregrinos, así como para incrementar la coordinación con otras administraciones, incluida la Diputación de Lugo.

También han coincidido en la necesidad de seguir trabajando de la mano, junto con la Diputación de Ourense, para lograr que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

Corredor lugo-SARRIA

En materia de infraestructuras viales, Feijóo ha aludido al corredor entre Lugo y Sarria, ya finalizado, y ahora, a la conexión Sarria-Monforte, cuyo objetivo es que esté acabado a finales de 2015 o en los primeros meses de 2016.

Sobre el eje Celeiro-San Cibrao, ha ratificado que el objetivo es finalizarlo en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento