'La muerte no es el final' y caras largas en el funeral por los seis caídos en el Líbano

  • Los seis cuerpos viajan ya hacia España, donde llegarán a medianoche.
  • El Consejo de Seguridad de la ONU condena el atentado.
  • En el funeral por las víctimas Alonso dijo "no tener palabras" .
  • Un helicóptero trasladará los cuerpos a Beirut, y de ahí a Madrid.
  • Mañana, día de luto oficial, se oficiará un funeral en Madrid.
En el funeral por los soldados estuvo José Antonio Alonso, que dio las gracias a los soldados por su "coraje y determinación".
En el funeral por los soldados estuvo José Antonio Alonso, que dio las gracias a los soldados por su "coraje y determinación".
EFE
En el funeral por los soldados estuvo José Antonio Alonso, que dio las gracias a los soldados por su "coraje y determinación".

Los más de 700 militares del Ejército de Tierra español destacados en la Base Miguel de Cervantes en Marjayún rindieron un emotivo y sentido homenaje a los seis militares del Ejército español fallecidos ayer en un ataque terrorista en las proximidades de Jiyam.

Los fallecidos son Jonathan Galea García, natural de Madrid y de 18 años; Juan Vidoria Díaz, de 20 años y nacido en Ávila; Manuel David Portas Ruiz, de 19 años y natural de Sevilla, y los colombianos Jefferson Vargas Moya, de 21 años; Yeison Castaño Abadía, de 20, y Yhon Erickson Posada, también de 20.

Acompañado por el jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas de Líbano (FINUL), el general de División italiano Claudio Graziano y por el jefe de Mando de Operaciones, el teniente general Bernardo Alvarez del Manzano, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, destacó el "coraje y la determinación" de los seis militares fallecidos "por servir a España en una zona tan alejada" de su propio país.

El grueso de la Brigada multinacional Este de FINUL se concentró en un pabellón de la base española para rendir homenaje a los fallecidos con una solemne misa funeral y con el tradicional himno'La muerte no es el final' y la oración paracaidista.

Con la boina azul, bajo la bandera

El titular de Defensa ensalzó la "tranquilidad y profesionalidad" que constató en las tropas españolas tras el trágico atentado y les trasladó "el homenaje de todo corazón del Gobierno".

Los compañeros que portaron los seis féretros cubiertos con la bandera de España y la boina azul que llevaban los seis soldados en su misión en Líbano aguantaron con entereza, algunos con lágrimas, la emotiva ceremonia y entonaron con fuerza el himno fúnebre y la oración de los Caballeros Legionarios Paracaidistas.

A los actos fúnebres asistieron además altos mandos italianos, indonesios, indios y de otras naciones integradas en la misión de la ONU, así como el jefe del Estado Mayor del Ejército libanés, el general Michel Suleiman.

Cuando concluyó el homenaje, los militares españoles portaron a hombros los ataúdes hasta el helicóptero de Naciones Unidas que traslada a los féretros al aeropuerto de Beirut.

Allí los restos mortales de los seis fallecidos serán embarcados en el avión de la Fuerza Aérea española que les traerá de regreso a España junto con la delegación ministerial encabezada por José Antonio Alonso.

Comparecencia urgente en el Congreso

Alonso ha solicitado acudir de forma urgente al Congreso para explicar lo ocurrido en el Líbano, comparecencia que se producirá una vez que tenga todos los datos de lo ocurrido.

En esa comparecencia, Rajoy podría preguntar sobre las condiciones de seguridad de nuestros soldados en el Líbano.

Esta mañana, el ministro de Exteriores aseguró que las tropas españolas continuarán en el Líbano con su misión, garantizar la paz en la zona tras el conflicto el año pasado con Israel.

Día de luto y banderas a media asta

El Gobierno decretó un día de luto oficial, que comenzará esta medianoche y terminará mañana a las 24.00 horas, por la muerte de los seis soldados .

El Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firmó el real decreto en el consulado general de España en Shangai, ciudad en la que se encuentra en visita de Estado.

Durante las 24 horas de luto oficial, según ese decreto, la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y en los buques de la Armada, "como testimonio del dolor de la Nación española" ante el fallecimiento de los seis militares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento